La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) investiga el presunto uso experimental de ivermectina para tratar a los pacientes de Covid-19 en los hospitales de la Secretaría de Salud local.
En su informe anual 2022, presentado la semana pasada, el organismo informa que el 9 de febrero del año pasado inició de oficio un expediente derivado de diversas notas periodísticas que señalaban como indebido el uso experimental de este fármaco.
Puede interesarte: Covid-19 asintomático: descubren al gen que evitaba tener síntomas durante contagio
"Debido a que dicho medicamento no había sido autorizado por la Organización Mundial de la Salud, su efectividad frente al virus no estaba comprobada y su uso autorizado es para el tratamiento de infecciones causadas por algunos parásitos y afecciones de la piel; además de que en grandes cantidades su consumo es peligroso", puntualiza la CDH.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos, de Estados Unidos, el uso de esta sustancia en humanos está aprobado para tratar infecciones por gusanos parásitos y piojos.
La Tercera Visitaduría, grupo que evalúa si son garantizados los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los capitalinos, solicitó a la Secretaría de Salud información sobre el tratamiento y recabó artículos médicos especializados.
Al momento, sólo está pendiente la emisión de una opinión médica para que la Comisión determine si existe violación a los derechos humanos por el presunto uso experimental de ese medicamento.
El Sol de México reveló en febrero de 2022 que el gobierno capitalino repartió durante un año 223 mil 274 tratamientos con ivermectina a personas que resultaron positivas a la pruebas de Covid-19 realizadas en kioscos y centros de salud.
Al inicio de la distribución de los kits médicos, muchas de las dotaciones de ivermectina se lograron por donaciones de la empresa Farmacia del Ahorro.
La entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió que un grupo interdisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la administración capitalina tomó la decisión de usar el medicamento con base en evidencia científica de ese momento y de ninguna manera se experimentó con los ciudadanos..
La Comisión de Derechos Humanos precisó a este diario que el expediente de la ivermectina aún no es público.
QUEJAS AL ALZA
La investigación forma parte de las quejas recibidas el año pasado por presuntas omisiones de autoridades de la Ciudad de México. Los derechos humanos vulnerados más señalados en estos expedientes fueron a la seguridad jurídica, a la salud y al agua.
La Comisión, encabezada por la ombudsperson, Nashieli Ramírez, recibió el año pasado mil 315 quejas por estas presuntas violaciones, cifra ligeramente mayor a la registrada en 2022 que fue de mil 223.
El informe señala que las peticiones estuvieron relacionadas con problemáticas con la Secretaría de Salud, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), así como a las alcaldías Tlalpan y Xochimilco, y a la Jefatura de Gobierno.
La Secretaría de Salud concentró 25 por ciento del total de quejas, seguida del Sacmex, con 12 por ciento.
En el tema del agua, la Tercera Visitaduría inició un expediente luego de que los capitalinos se mostraron inconformes con la manera en que se lleva a cabo el cobro del servicio de agua.
“Debido a la reorganización del Sacmex y el cambio de un sistema de cobro y atención a personas usuarias (de concesionado a servicio otorgado por el gobierno) se han dado problemáticas como la falta de personal en oficinas de atención y de lecturistas, lo que ha provocado inconformidades en el cobro de agua”, dice el informe anual.
Este diario también reveló en noviembre de 2021 que el Sistema de Aguas no contaba con la tecnología necesaria para realizar la lectura de más de un millón 400 mil medidores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La CDH también atendió a los capitalinos que denunciaron la suspensión, el corte o la restricción del suministro de agua por parte de autoridades del Sacmex.
“En su mayoría fueron personas mayores y mujeres quienes realizaron la solicitud de intervención de la Comisión. Se giraron oficios de colaboración urgente a la autoridad posible responsable para brindar una solución oportuna ante el desabasto del vital líquido”, dijo la Comisión.