Este jueves policías del sector Pantera, en conjunto con la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx (SSC), revisaron mochilas, bolsas y esculcaron a usuarios de la estación Garibaldi, de la línea ocho del Metro.
Uniformados con chalecos y cascos antibalas seleccionaron de forma aleatoria a usuarios para revisarles sus pertenencias y también esculcarlos, orillándolos del tránsito de usuarios.
La mayoría de las personas revisadas fueron hombres que portaban mochilas, gorras y hasta lentes oscuros, de acuerdo con lo que constató El Sol de México durante un recorrido.
Esta tarde, la jefa de gobierno, Clara Brugada informó que, debido a lo ocurrido la tarde del lunes, en la estación Tacubaya, decidió reforzar la seguridad en las estaciones con mayor afluencia del Metro, a través de siete acciones.
El Sistema de Transporte Colectivo detalló que, desde ayer, la presencia del sector Pantera de la SSC comenzó a operar dentro de instalaciones del Metro. Este diario corroboró que la presencia de la agrupación estuvo presente mayormente en estaciones de la línea siete, como las estaciones de Tacubaya, Auditorio y Tacuba.
¿Qué otras acciones de seguridad implementará el Metro?
El Metro aseguró que el trabajo del sector es la primera acción, de las siete requeridas por la jefa de gobierno, ya que cuentan con capacitación en primeros auxilios psicológicos, resolución no violenta de conflictos, técnicas y tácticas policiales, atención de primer contacto e intervención policial en situaciones de crisis.
- Te puede interesar: "Pueden usar el Metro de manera segura", dice el secretario de Seguridad tras ataque en L7
Y se suman a los cinco mil 800 policías de la PA y PBI que operan en las 12 líneas del Metro, y que se encargan se la supervisión y seguridad de los usuarios.
Las siguientes acciones del nuevo operativo contemplan la implementación de los puntos de control y revisión en estaciones de mayor afluencia, y los cuales serán móviles y aleatorios.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunado a esto, el Metro aseguró que reforzará el programa Salvemos Vidas, incrementará la orientación de megáfonos manejados por policías y personal operativo, habrá una coordinación entre la Secretaría de Bienestar y de Salud para la atención de personas en situación de calle que se encuentran al exterior de las estaciones del Metro, y en coordinación con la Policía de Investigación se realizarán operativos para eliminar practicas delictivas dentro del Metro.