Las desarrolladoras inmobiliarias desairan el programa de viviendas accesibles impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, pues sólo han construido 253 espacios de los siete mil 500 que proyectaron las autoridades locales.
Puede interesarte: Diputados reclaman a Seduvi por aumento de obras ilegales en la Cuauhtémoc
En 2019 el gobierno capitalino inició el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (Pruvi) y acordó con desarrolladoras privadas y sociales otorgar incentivos fiscales por construir viviendas a un costo máximo de un millón 400 mil pesos. Éstas deben representan 20 por ciento de hogares construidos en cada proyecto.
De acuerdo con el convenio, las viviendas deben estar en áreas cercanas a centros de trabajo, comerciales y conectadas con el transporte público masivo, como el Metro, Metrobús, o Cablebús
Actualmente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) reporta 253 viviendas incluyentes en tres proyectos inmobiliarios. Además proyecta 92 hogares más para junio de 2024.
La dependencia prevé que al concluir el gobierno haya 345 viviendas accesibles, lo cual significa 4.6 por ciento de las estimadas en 2019.
“Bajo ese esquema (Pruvi), actualmente se tienen registrados tres proyectos privados que están proporcionando 253 viviendas en la Ciudad de México.
"Las personas físicas interesadas deberán ser habitantes de la ciudad y comprobar la no existencia de propiedades”, dijo el titular de la Seduvi, Carlos Ulloa Pérez, ante diputados locales durante la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el 27 de octubre.
En un inicio, el gobierno estimó entre siete mil 500 a 10 mil viviendas incluyentes de 2019 a 2024, pero la cifra bajó en mil por la pandemia por Covid-19.
Los edificios que ya están en preventa son los ubicados en San Jerónimo número 54, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc; en Eduardo Molina 8132, colonia Vasco de Quiroga, en la Gustavo A. Madero; y en Manuel González 165 A, colonia San Simón Tolnáhuac, en la Cuauhtémoc.
“Ahorita estamos en preventa, están en un millón 400 mil pesos, por eso es ese precio. La fecha de entrega de los primeros departamentos son en mayo de 2024, y la segunda hasta septiembre de 2024”, dijo una operadora de Grupo Urbania, que lleva la construcción de Eduardo Molina.
La experta en vivienda y maestra en Desarrollo Urbano, Rosalba González, precisó que anualmente es necesario crear 70 mil viviendas por los nuevos hogares que se conforman como matrimonios, divorcios, o hijos independizados.
Y mencionó a El Sol de México que la baja participación de inmobiliarias es por la falta de más incentivos, pues actualmente no es redituable, ya que esperan ganancias superiores a 20 por ciento.
“No ves a las grandes desarrolladoras entrarle al programa y es porque no les sale, porque ellos esperan ganancias por arriba de 20 por ciento”, dijo la experta.
El estado de Nueva York, Estados Unidos, impulsa un programa similar, donde la División de Vivienda, y Renovación Comunitaria ofrece distintas oportunidades de financiamiento para la construcción, preservación reutilización y rehabilitación de viviendas accesibles.
El objetivo es que personas de bajos ingresos, adultos mayores, veteranos, personas con discapacidad, entre otras, accedan a una vivienda en el estado.
DOS MÁS EN CONSTRUCCIÓN
Los dos proyectos que en la Ciudad de México están en inicio de construcción son los ubicados en Calzada de La Viga número 590 y 552, ambos en la colonia Santa Anita, en la alcaldía Iztacalco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con un trabajador de la primera obra, en dos meses estarán listos los primeros “departamentos muestra”. La construcción que hace Gap Metropolitana contará con 53 hogares incluyentes.
El precio de cada vivienda, según una lona, va desde el millón 600 mil pesos.
La obra del número 552 la hace el Sindicato Nacional Único de Trabajadores de la Industria de Construcción “Mariano Escobedo”. Tendrá 39 casas incluyentes.