Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se abrieron paso y retiraron parte de las vallas que resguardan Palacio Nacional para intentar derribar la Puerta Mariana e ingresar a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los representantes de diversas secciones de maestros en el país, entre gritos y empujones, colocaron una camioneta frente a la puerta de Palacio Nacional para exigir ser atendidos por la Presidencia de la República y buscar una solución a su pliego petitorio.
Te puede interesar: Pugnas internas debilitan a la CNTE
Dicho pliego incluye demandas como:
- Abrogación total de la Reforma Educativa neoliberal
- Estabilidad laboral para los trabajadores del país
- Basificación de interinos
- Recategorización de claves
- Cancelación de la Ley SICAMM
- Suspensión de la UMA en pensiones
- Reconquistar el carácter solidario y colectivo de las pensiones contributivas en México
Los maestros de la CNTE bloquearon los accesos a Palacio Nacional por la Puerta Mariana, Puerta Central y Puerta de Honor, y advirtieron que no se retirarán hasta ser recibidos y que sus peticiones sean atendidas.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México acudió al sitio para resguardar el recinto histórico, lo que generó algunos enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes.
Tras la marcha con motivo del Día de las Maestras y los Maestros, este lunes 15, los profesores colocaron un plantón en las inmediaciones del Zócalo, esperan ser atendidos por el presidente y posteriormente por legisladores.
Ya los estamos atendiendo, dice AMLO
Luego que un numeroso grupo de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron a la fuerza las vallas metálicas de Palacio Nacional, el presidente aseguró en su conferencia mañanera que ya están siendo atendidos.
“El caso de los maestros que están protestando ya se les está atendiendo, lo que están demandando ya se está cumpliendo, por ejemplo, la cancelación de la reforma educativa, eso ya se hizo".
Pero también consideró que hay versiones distintas: "aunque ellos sostienen que no, son visiones distintas, tienen un punto que es por falta de información, piensan que la educación indígena de los maestros indígenas va pasar al Instituto Nacional de pueblos Indígenas y no es cierto, va seguir en la SEP”.
También agregó que la CNTE es muy bien tratada por su gobierno, pues fue la única agrupación sindical que se movilizó para protestar por la Reforma Educativa en el sexenio pasado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Los de la CNTE también son muy bien tratados, cómo nos vamos a olvidar que cuando estaban imponiendo la mal llamada Reforma Educativa —pues todos los maestros estaban inconformes, pero estaban inconforme sin movilizarse—, y los únicos que se movilizaban eran los de la CNTE y eran los únicos que recibían los garrotazos y los que iban a la cárcel”, indicó.