Tras manifestarse a favor de impulsar medidas paraerradicar la explotación laboral infantil en la Central de Abastode Iztapalapa, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativadel Distrito Federal (ALDF) pidió ayer a la Comisión de DerechosHumanos capitalina investigar dichos abusos en contra de losmenores.
Durante la sesión, los legisladores aprobaron unPunto de Acuerdo para exhortar a la Coordinación y AdministraciónGeneral de la Central de Abasto de la Ciudad de México a queimplemente medidas urgentes, para erradicar la explotación laboralinfantil dicha central de abasto.
Desde tribuna, la perredista, Rebeca Peralta Leónadvirtió que en dicho centro de abasto trabajan niños de entre 7y 15 años de edad, quienes son empleados principalmente paratrasladar mercancías con más de 80 kilos de peso y una jornadalaboral de hasta 10 horas continuas.
Recordó que especialistas señalan que los menoresque desempeñan ese tipo de trabajo, están propensos a padecerlesiones musculares, en muchos casos irreversibles con alteracionesmusculares de por vida.
Advirtió que la explotacióninfantil impide el desarrollo integral de ese sector de lapoblación, por lo que urgió a tomar las medidas necesarias deprotección al infante.
Agregó que de acuerdo a la Secretaría del Trabajode la Ciudad de México, el 50 por ciento de los menores quetrabajan en la capital del país, provienen de las delegacionesCuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa, en tantoque el 50 por ciento restante proviene principalmente de losEstados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
La asambleísta calificó de inadmisible laexplotación laboral infantil, pero dijo que de acuerdo a laOrganización Internacional del Trabajo, en el mundohay aproximadamente215 millones de niños víctimas del trabajo infantil.
Para concluir, señaló que el Instituto Nacional deEstadística y Geografía informó que en 2013 existían en Méxicoalrededor de 2.5 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17años que desempeñaban alguna actividad laboral, mientras el 40por ciento de ellos, no van a la escuela.