IPN ubica a porros en siete planteles del Valle de México

Mauricio Jasso asegura que aún trabaja con la UNAM y el Bachilleres en el mapa de riesgos completo

Arcelia Maya / El Sol de México

  · lunes 14 de octubre de 2024

Protesta para sacar a porros de la UNAM. / Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

“Estamos convencidos de que el porrismo es un mal que debemos erradicar de nuestras instituciones”, asegura Mauricio Igor Jasso Zaranda, secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien confirma que los porros rondan siete de sus planteles de educación media superior.

A nivel medio superior el IPN tiene 17 planteles distribuidos en el Valle de México y desde mayo forma parte de la Comisión interinstitucional contra el porrismo, integrada por esta institución, la UNAM y el Colegio de Bachilleres.

En entrevista con El Sol de México, Jasso afirma que en el IPN trabajan en conjunto para lograr que la comunidad académica asista a los planteles en condiciones de seguridad.

Vía transparencia, este diario solicitó a su Comité de Seguridad Contra la Violencia el número de quejas y denuncias presentadas desde 2022 y la falta denunciada. El instituto sólo informó el número total, desglosado por clase de denunciante: estudiante o personal del IPN.

En 2022 hubo 128 quejas, de las cuales 118 provienen de estudiantes y el resto del personal. Para 2023 ese número aumentó a 369, la mayoría interpuesta por sus alumnos (192).

En lo que va de 2024, el IPN tiene registro de 291 quejas, de las cuales 178 son de estudiantes y 113 del personal.

¿Qué es lo que a ustedes les lanzó la alerta para crear este grupo (contra el porrismo)? ¿Ya han tenido casos de situaciones porriles graves en sus instituciones?

En el mes de mayo hubo un enfrentamiento en la cercanía del CCH en Naucalpan y derivado de este enfrentamiento entre grupos porriles, desafortunadamente un joven de la FES Acatlán falleció.

De ahí que el rector de la universidad lanzó esta convocatoria para que pudiéramos participar. Específicamente en el Politécnico no hemos tenido una situación tan grave cuando estamos hablando de grupos porriles. Sin embargo, seguimos teniendo presencia de estos grupos alrededor de nuestras Vocacionales, no de todas afortunadamente, pero sí de un buen número. Estamos hablando de unas seis o siete. Con esta estrategia lo que queremos es que nuestra comunidad vaya en condiciones de seguridad, de paz, de tranquilidad, a realizar sus actividades académicas.

¿Cuáles son estos planteles donde se tiene identificada la presencia de grupos porriles?

Tenemos identificados en la Vocacional 2, que está ubicada con los límites del Estado de México, específicamente con Naucalpan, está ubicada muy cerca allá por Lomas de Sotelo. También tenemos la Vocacional 8, que está ubicada por el rumbo de Ferrería. Tenemos también en lo que llamamos el Triángulo de Aragón, ahí tenemos el Centro de Estudios Tecnológicos Número 1, la Vocacional 10 y la Vocacional 1. En Ecatepec tenemos la Vocacional 3, y en el Centro Histórico de la Ciudad también tenemos presencia en los alrededores de nuestra Vocacional 5, que está ubicada en la Ciudadela.

¿En los otros planteles no están identificados grupos porriles?

Tenemos investigaciones al respecto, pero la presencia de grupos porriles es mucho menor. Incluso, podríamos decir que prácticamente no existen esas manifestaciones. Pero de que existen algunos grupos, sí, que no se están manifestando, pues bueno, es algo que hemos nosotros percatado y tenemos permanente comunicación de las oficinas centrales de la institución con los directores de cada una de nuestras Vocacionales para tener información de primera mano, y en primer momento, sobre cualquier situación que se genere en torno a estos grupos de pseudoestudiantes.

¿Tienen identificados los liderazgos, la gente que los mueve?

En algunos casos tenemos identificados algunos liderazgos y es información que en su momento ya fue compartida con las autoridades correspondientes. De alguna forma estamos buscando que esos liderazgos sean visualizados y que las autoridades, insisto, tomen las cartas pertinentes en este asunto.

¿Ustedes saben cómo operan estos grupos porriles, en qué áreas de los planteles se ubican?

Una de las primeras estrategias que estamos haciendo en conjunto con la Universidad Nacional y el Colegio de Bachilleres es generar un mapa de riesgos ¿A qué nos referimos? Con información que cada dirección de cada plantel tiene, con algunos comentarios de algunos de nuestros jóvenes e incluso con la propia información que obra en las áreas centrales de cada una de estas instituciones, estamos detectando los lugares donde habitualmente estos grupos de pseudoestudiantes se reúnen. También estamos ubicando algunos giros comerciales, donde se les vende drogas o se les vende alcohol a los que son parte de estos grupos. Entonces, es un trabajo que estamos acabando de realizar.

Este mapa de riesgos, sin lugar a duda, nos va a acabar de dar mucha luz en relación con todo lo que se está llevando en relación con los pseudoestudiantes.


Una vez que tengamos conformados estos mapas de riesgos, vamos a compartir la información con las Secretarías de Seguridad Ciudadana, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México para reforzar las acciones que hagamos y poder desmantelar estos giros negros donde se dan este tipo de ventas y los lugares donde habitualmente se acostumbra a reunir estos grupos de pseudoestudiantes.

En el momento en el que sucede algún hecho delictivo, alguna situación que ponga en peligro a los estudiantes, ¿a quiénes piden auxilio?

Bueno, en primera instancia, en el caso del Politécnico, ¿cómo es el protocolo para llevar a cabo este tipo de denuncias? En primer lugar, aseguramos las puertas de nuestros planteles, es decir, no permitimos ni la entrada ni la salida de ningún estudiante, ni de ninguna otra persona, y de forma simultánea, informan a esta Secretaría General sobre la presencia de grupos de pseudoestudiantes y a su vez tenemos un chat con las autoridades de la Ciudad de México, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde también se levanta el reporte con el propósito de que nos apoyen mandando fuerza de tarea.

Nos mandan dos, tres patrullas y eso a nosotros nos ha ayudado a que estos grupos se empiecen a dispersar. Cuando ven la presencia de grupos policíacos, estos jóvenes corren de inmediato.

¿Las instalaciones de los planteles del Politécnico están aseguradas para agresiones como quema de inmuebles o quema de mobiliario?

Los policías que están en resguardo de las instalaciones, es decir, la Policía Auxiliar, que es con los que tenemos contratados el Servicio de Vigilancia, por protocolo cierran las instalaciones y con esto mediamos y garantizamos que nuestra comunidad no esté expuesta a estos grupos.

¿Los policías auxiliares que cuidan el Politécnico están facultados para detener a alguien, para llevar a cabo algún tipo de acción al interior del plantel?


➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

No, para eso existen las autoridades dentro del plantel. La Policía Auxiliar lo que hace es tomar nota de los asuntos, informa al director del plantel y el director del plantel ya actúa en consecuencia.

Pero en ningún momento la Policía Auxiliar está facultada para hacer una intervención directa y a título personal. Lo que sí quiero también dejar muy claro es que la Policía Auxiliar que está en nuestra institución carece de armas, no tiene ningún tipo de armas al interior del plantel.

Con información de Karla Mora

TEMAS