Iztapalapa en crisis por el agua

La alcaldesa se quejó de que recibió la demarcación con una disminución en el suministro

Israel Zamarrón

  · miércoles 10 de octubre de 2018

La funcionaria aseguró que necesitarán 400 pipas para abastecer la alcaldía / CORTESÍA

Con una disminución de 45% en el suministro del agua respecto de 2012 y un próximo corte en el servicio -del 31 de octubre al 4 de noviembre por mantenimiento en el Sistema Cutzamala-, así recibieron a la nueva alcaldía de Iztapalapa, denunció ayer la alcaldesa Clara Brugada.

En un recorrido por el tanque Xaltepec del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la colonia Buenavista, alertó que del 3 al 5 de octubre no llegó agua al tanque del Cerro de la Estrella, el cual abastece a 60% de la población de Iztapalapa y el 7 y 8 llegó por espacio de una hora.

“Recibimos Iztapalapa con crisis de agua, no es que en un mes vayamos a tener la crisis, hoy tenemos ya la crisis. Hay una disminución del 2012 a la fecha totalmente corroborado, no estamos inventando, hay una disminución real”, advirtió Brugada Molina frente a vecinos.

Y subrayó: “hay la cantidad de agua suficiente para hacer la redistribución justa y equitativa, pero no hay esa distribución justa”, aunado a ello, la administración que terminó el pasado 1 de octubre heredó 700 fugas en la red secundaria que no fueron reparadas y en las que se pierde el 20% del agua.

Al ser cuestionada sobre las razones de esta disminución, señaló que “tiene que ver con una discriminación (a la alcaldía) por el hecho de que aquí habita la población con menos recursos. Yo pregunto qué pasaría si en Lomas de Chapultepec tuviéramos un suministro inadecuado”.

No obstante, añadió, el Sacmex anunció que el desabasto es generalizado en la ciudad, “pero no hay una respuesta clara, técnica, real, transparente. Lo que sí vemos es una discriminación y la gente se está mal acostumbrando a vivir sin agua”.

Sobre el próximo corte en el servicio de agua, Brugada Molina afirmó que en Iztapalapa se requerirán por lo menos de 400 pipas para garantizar el abasto de la población, por lo que llamó al jefe de gobierno, José Ramón Amieva, a que esta alcaldía sea de las prioritarias.

La administración de la demarcación aportará 142 pipas y se prevé rentar otro tanto igual a un costo de mil 400 pesos por pipa al día, por lo que estiman un gasto de dos millones de pesos para atender la próxima contingencia.

Asimismo exhortó a Sacmex, Conagua, Protección Civil y Bomberos a que aporten unas 100 pipas para complementar el operativo de atención, ya que la idea es que “la gente no tenga que ir a formarse”.

Detalló que Sacmex habilitará ocho garzas más a las 10 que ya operan para reforzar el operativo de pipas, mismas que harán 50 viajes por cada garza en dos turnos: por la mañana y por la noche.