Josafat Balderas no era un criminal; SSC ofrece disculpa pública a familia del estudiante

Ulises Lara reconoció que la actuación de la entonces Procuraduría no garantizó el debido proceso y acceso a la justicia a la verdad, al no realizar la investigación del joven Josafat

Gloria López / El Sol de México

  · viernes 4 de octubre de 2024

Disculpa pública de Josafat Hassam López Balderas, un estudiante de medicina que fue acusado de robo en la zona de Tepito. Foto: @CentroProdh

A 12 años de la muerte de Josafat Hassam López Balderas, un estudiante de medicina que fue acusado de robo en la zona de Tepito y detenido por policías de capitalinos, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ofrecieron una disculpa pública a su familia.

En la sede de la sede de la Comision de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), se llevó a cabo la ceremonia encabezada por Guadalupe Balderas Barrios, madre de la víctima, donde las autoridades externaron su disculpa como parte de la reparación de daño.

Tras la recomendación 11/2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la también maestra Guadalupe Barrios señaló que el único crimen de su hijo “fue de estar en el lugar equivocado”.

Recordó que su hijo estaba lleno de vida, sueños y esperanzas de terminar su carrera de medicina y desempeñarse profesionalmente. Desde ese entonces, Guadalupe luchó por limpiar a la imagen de su hijo.

“Era un joven muy cariñoso, era mi único varón, tenía mucha alegría desde pequeño, muy deportista, muy buen amigo, muy leal y él quería tener su especialidad para seguir apoyando a la gente”, manifestó en entrevista con El Sol de México.

El 28 de diciembre de 2012, Josafat fue golpeado en Tepito tras ser confundido con un delincuente. Elementos \| la policía lo detuvieron y violaron sus derechos humanos privándolo de su libertad arbitrariamente.

El mayor de sus sueños era terminar su carrera en medicina para poder ayudar a la gente. Me decía, mami ya no vas a tener que ir al médico porque yo te voy atender y cuidando, y ahora tengo que asistir al ISSSTE y sufrir las deficiencias

Guadalupe Barrios

El Secretario de Seguridad Cuidadana, Pablo Vázquez Camacho dijo que tras la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos su deber al frente de la Secretaría es ofrecer la disculpa pública.

“Toda vez que ante la detención de Josafat quien se encontraba lesionado por agresiones de personas civiles no solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia y tampoco lo trasladaron de manera inmediata a un centro de atención médica hospitalaria, lo cual en un momento dado pudo haber salvado su vida”, externó.

Frente a la profesora Guadalupe Josefina Balderas Barrios, madre de Josafat, así como a su hermana, ofreció la disculpa por la transgresión en la actuación policial en la que incurrieron hace una década.

“Estamos convencidos de que los cuerpos de seguridad debemos servir y proteger a la ciudadanía a la que nos debemos. Desde esa perspectiva a través de la Dirección General de Derechos Humanos hemos retomado aquellos compromisos asumidos en otras administraciones que aceptaron recomendaciones como la que hoy nos ocupa, tratando siempre de brindar acompañamiento eficaz a las víctimas directas, indirectas o potenciales en su proceso de resiliencia”, aseguró.

El encargado de despacho de la GHJ, Ulises Lara reconoció que la actuación de la entonces Procuraduría no garantizó el debido proceso y acceso a la justicia a la verdad, al no realizar la investigación del joven Josafat.

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCDMX, destacó la importancia de reconocer la responsabilidad de los hechos donde hubo violaciones, acompañado de una disculpa pública.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Como ha expresado la profesora Guadalupe, han sido 12 años de dolor, de intranquilidad, de sufrimiento y desgaste y es justo concluir ya con el proceso mediante el cumplimiento de los puntos recomendatorios. Este día se cumple uno de ellos, mediante este importante acto simbólico, que no conduce, como ninguno lo hará, a la devolución de la presencia de Josafat, pero sí contribuye a la restitución de su dignidad”, expresó.