Como parte de las movilizaciones para exigir justicia para Maya, una joven mujer que perdió la vida luego de ser arrollada por una unidad del Metrobús, un contingente integrado en su mayoría por mujeres realizó un bloqueo en el cruce de las avenidas Guerrero y Manuel González, en una zona cercana a la estación de Tlatelolco donde ocurrió el fatal accidente el pasado 10 de abril.
En la movilización las manifestantes portaban una manta con la leyenda #Justicia para Ren y Maya la extendieron a lo largo del Eje 1 Poniente en su tramo Guerrero, justo en la intersección con el Eje 2 Norte, a un costado de las instalaciones de la estación Tlatelolco de la Línea 3 del Metrobús.
Las mujeres integrantes de un colectivo feminista se pronunciaron en contra de las autoridades del Metrobús y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, instancia a la que acusan haber liberado al conductor en medio de una investigación con múltiples irregularidades.
De manera simultánea al bloqueo y de las exigencias de justicia para Maya y una justa indemnización para Renata, otro grupo de mujeres que se manifestaban con el rostro cubierto, comenzaron a realizar una serie de destrozos en las instalaciones del Metrobús, como destrozos en los cristales instalados en los accesos y a lo largo del andén, así como destrozos en algunas unidades de este transporte público.
¿Cómo ocurrió el accidente?
De acuerdo a la denuncia replicada en distintas páginas de Facebook y otras redes sociales, el responsable de la tragedia fue un operador de una unidad del Metrobús, a quien culpan de arrollar de manera imprudente a las transeúntes, matando al instante a Maya, una joven médica que salvó muchas vidas durante la pandemia, mientras que Renata lleva más de dos semanas hospitalizada. Ambas eran pareja y se desarrollaban profesionalmente dentro del Sector Salud de la Ciudad de México.
El reclamo por parte de familiares, amigos, pacientes y conocidas de la joven pareja, va dirigido hacia personal del Metrobús, a quienes culpan de haber protegido al operador pese a las evidencias claras de que fue él el responsable del deceso. Además, las víctimas aseguran que el acusado portaba consigo dosis de aparente droga. Pese a esta agravante, el sujeto fue liberado casi de manera inmediata.
En medio de esta nueva controversia que involucra al Metrobús, amigas y la familia de Ren piden el apoyo de la sociedad, pues acusan que autoridades de la ciudad las han dejado abandonadas, por lo que iniciaron una colecta de donación para solventar los gastos de rehabilitación, así como los costos generados por el funeral.
Metrobús asegura que la investigación continúa
En medio de estos señalamientos, la tarde de este martes el Metrobús dio a conocer un comunicado en el que asegura que junto al Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (ADEVI), perteneciente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha mantenido un acercamiento con los deudos, así como la personas hospitalizada.
Agrega que junto a la empresa operadora colaboraron con la entrega de los elementos requeridos por la Fiscalía, a fin de integrar una carpeta de investigación por el hecho. Asegura que la operadora mantiene el apoyo ofrecido a la familia de Maya para cubrir los gastos funerarios, disposición que continua para cuando decidan utilizarlo.