La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCDM) inició una investigación administrativa a fin de esclarecer responsabilidades en contra del director del plantel Enrique Rébsamen, donde fue perpetrada Fátima, una niña de siete años que fue asesinada y torturada en Tláhuac, así como para el docente que la entregó a una mujer.
Así mismo, el titular de la AEFCDM, Luis Humberto Fernández Fuentes, aclaró que lo fundamental será corroborar si se cumplieron o no los mecanismos que dicta la "Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México", y que marca la pauta a seguir en el caso de la entrega de menores en cualquier instancia educativa.
"En la parte de lo que compete a la autoridad educativa, la parte de la investigación administrativa, es muy importante señalar si se cumplieron estos protocolos sobre la materia en específico en esta escuela Rébsamen", apuntó en conferencia de prensa, sin dar mayores avances, al referir que es un asunto en curso de investigación por parte de la Fiscalía capitalina.
Al manifestar su repudio por el "abominable crimen cometido contra Fátima", Fernández Fuentes señaló que los hechos acontecidos en Tláhuac "ponen de luto a toda la comunidad educativa de la Ciudad de México", ya que enfatizó "es un crimen atroz que no cabe en la humanidad".
Niños irán a la Fiscalía Especial
En este marco, el titular de la AEFCDM recordó que los menores que no sean recogidos por sus padres dentro del servicio del horario educativo y teniendo 20 minutos de tolerancia, serán trasladados a la Agencia 59 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes como indica el punto 42 de la Guía Operativa.
Añadió que este señalamiento, por protocolo, se realiza en la primera reunión con padres, madres de familia o tutores, de alumnos inscritos en los Centros de Atención Infantil (CAI), Jardines de Niños, Escuelas Primarias y Centros de Atención Múltiple (CAM) y en general de educación básica, en donde se les informa que deberán respetar el horario de entrega de los alumnos de acuerdo con el horario del servicio educativo aún y cuando no coincida con la constancia de trabajo del padre, madre de familia o tutor.
Por su parte, mencionó que para la entrega de alumnos en planteles educativos de Educación Inicial y Preescolar, el personal docente, educadoras o asistentes que no estén de guardia deberán permanecer en las aulas para la recepción de los niños, mismos que deberán solicitar la credencial correspondiente de las personas autorizadas para tal efecto.
"Por ningún motivo se entregarán los infantes a personas menores de edad, así como a padres, madres de familia o tutores y /o familiares en estado inconveniente: alcoholizados y drogados", añadió.
En caso de extravío de credencial, informó que los padres y madres deberán de solicitar una reposición por escrito especificando el motivo.
"Lo anterior, de conformidad con lo señalado por la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Los padres, madres de familia o tutores de los menores, deberán firmar de conocimiento de la información contenida en este apartado", agregó.
Sobre los menores que regresan solos a casa, especificó que, dependiendo del servicio educativo, el director del plantel realizará las acciones necesarias con el fin de que aquellos alumnos estén plenamente identificados y porten la credencial correspondiente.
Asimismo, detalló que el servicio deberá contar con un documento que contenga la autorización expresa de la familia para tal situación.