El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México negó la suspensión definitiva a la organización #NoMasDerroches que exige cancelar las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía por aspectos de impacto ambiental.
Con ello queda sin efecto la primera suspensión provisional que se dictó para detener esta obra, emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito el pasado 30 de mayo .
Como parte del juicio se llevó a cabo una inspección judicial en la base militar, ordenada por el mismo juez, con el objetivo de constatar el estado que guardan las obras, dictamen que fue determinante para la resolución judicial.
El Juzgado había aplazado para hoy la audiencia incidental y ordenó al encargado de la base aérea militar número uno de la Fuerza Aérea Mexicana que otorgara las facilidades al actuario judicial para la diligencia.
Pero fue hasta el pasado martes cuando se realizó la inspección judicial con la inspección ocular por parte de un actuario, quien asentó en actas las condiciones en que se encuentra el terreno donde el Gobierno federal pretende construir la nueva terminal aérea.
Este reporte fue fundamental para que la decisión que tomó hoy el juez, aunque #NoMásDerroches puede impugnar el fallo dictado por el juez ante un tribunal colegiado.
#NoMásDerroches está conformado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otros.
Hasta el momento, dicho colectivo ha promovido 147 amparos para impugnar la cancelación del NAIM y la construcción del de Santa Lucía en diversos estados, bajo el argumento que el gobierno federal no cuenta con los estudios de impacto ambiental, del INAH y seguridad aérea.
Ha logrado también que el Poder Judicial le otorgue tres suspensiones contra la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.