Aideé, la sexta mujer asesinada en dos años en la UNAM

Diputados federales demandaron el pronto esclarecimiento de los hechos y que los responsables no sean protegidos sino que se les aplique todo el rigor de la ley

El Sol de México Online

  · miércoles 1 de mayo de 2019

Foto Federico Xolocotzi | El Sol de México

La muerte de Aideé Mendoza Jerónimo, en una aula del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, que constituye la sexta mujer asesinada en dos años en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue condenada por diputados federales, quienes demandaron el pronto esclarecimiento de los hechos y que los responsables no sean protegidos sino que se les aplique todo el rigor de la ley.

Los casos

Hallan el cadáver de Jenifer

El 26 de marzo fue encontrado el cadáver de Jenifer, alumna del CCH Oriente, quien se encontraba desaparecida desde 29 de marzo en Iztapalapa.

Miranda nunca regresó a su casa

Miranda de 18 años salió de su casa en La Paz, Estado de México, para dirigirse al CCH Oriente. Al salir de clases, ya no regresó con su familia.

Días después su cadáver fue encontrado quemado en el municipio de Cocotitlán.

Graciela y Sol, asesinadas en su casa

El pasado 15 de marzo de 2018, los cuerpos de la profesora de la UNAM, Graciela Cifuentes, y su hija Sol, estudiante de Arquitectura de la máxima casa de estudios, fueron hallados en su casa, con signos de estrangulación y calcinadas tras un incendio provocado en la colonia San Mateo Tlaltenango de la delegación Álvaro Obregón.

Tras cuatro meses de investigación, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) capturó al presunto asesino, Alan “N”, supuesto exnovio de la joven, quien fue detenido por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidios.

Lesvy, uno de los casos más mediáticos

El caso de Lesvy Berlín Osorio fue uno de los más mediáticos, debido a las circunstancias en las que se dio la muerte de la joven de 22 años.

El 3 de mayo de 2017, el cadáver de la joven fue hallado en Ciudad Universitaria (CU), se encontraba atado a una caseta de teléfono público en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería, dela UNAM.

Horas antes de morir, Lesvy fue vista discutiendo con su novio, por lo que familiares y amigos exigieron una investigación por posible feminicidio, al tiempo de criticar a las autoridades porque se revictimizó a la fallecida, pues desde la Procuraduría General de Justicia se dieron declaraciones de que ella posiblemente era alcohólica.

Diputados exigen justicia

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, señaló que es de condenar el asesinato de la alumna dentro de las instalaciones del CCH Oriente, que tenía toda una vida por delante.

Con la representación de las demás legisladoras que conforman la instancia legislativa a su cargo, dijo que se debe llamar a las autoridades académicas, principalmente de la máxima casa de estudios, a explicar qué medidas llevan a cabo para prevenir el acoso y las múltiples violencias hacia las mujeres, qué protocolos de actuación tienen contra este tipo de conductas y saber cómo se ejerce el presupuesto asignado para ello.

La representante popular que forma parte de la bancada de Morena en el recinto deliberativo de San Lázaro, declaró: “no sólo condenamos como diputadas de la Comisión de Igualdad de Género y de esta LXIV Legislatura el hecho, exigimos el esclarecimiento del crimen”.

Dejó en claro que lo ocurrido en instalaciones a cargo de la UNAM, obliga a que las autoridades actúen, además de que se torna indispensable llamar a comparecer a académicos y representantes tanto de la dirección del CCH Oriente, como de la rectoría de la máxima casa de estudios.

Es inadmisible, dijo, que en el interior de un aula se asesine a una estudiante con un arma de fuero, lo que demuestra que falta se implemente seguridad en el interior no solo del CCH, sino de todas las instalaciones que dependen de la universidad, donde ya comienza a ser normal el asesinato de mujeres.


Con información de Arturo R. Pansza | La Prensa