En los dos primeros meses del año, el call center del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México recibió 458 reportes de mujeres víctimas de la violencia familiar.
El organismo presentó su informe Mujeres, a un año de la Covid-19, en el que da cuenta de que en 2020 se atendieron dos mil 811 llamados de ese tipo, y que en mayo se llegó al punto más alto, con 413.
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Al respecto, Clara Luz Álvarez, secretaria técnica del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia local, precisó que la violencia familiar no se originó por el confinamiento, sino que se visibilizó radicalmente por éste y los esfuerzos colectivos, comunitarios e institucionales y las campañas de diversos organismos entre ellos el consejo.
Los reportes se recibieron en la Línea Mujer y Familia y en el chat de confianza del organismo, cuyo número es 55 5533 5533, en el que algunas de las denunciantes aseguraron ser víctimas de violencia desde hace varios años.
El documento revela que 42 por ciento de las mujeres que llamaron dijeron haber sufrido violencia familiar durante uno a siete años, 11 por ciento por más de 15 años y nueve por ciento, entre ocho y 14 años.
Asimismo, indica que las personas cercanas a la víctima, por ejemplo el esposo, concubino o una expareja sentimental son los principales generadores de violencia.
Por su parte, el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, añadió que entre el año pasado y los dos primeros meses de 2021, el organismo que preside brindó 22 mil 964 atenciones psicológicas a mujeres, principalmente por ansiedad, depresión, violencia o temas familiares.
De este último aspecto 78 por ciento estuvo relacionado con el cuidado de los hijos, adultos mayores o nietos.
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