Asambleísta independiente propone crear figura de “periodicidio”

El asambleísta Carlos Candelaria pide hasta 60 años de prisión en caso de asesinato de periodistas

Por Notimex

  · jueves 16 de noviembre de 2017

Foto Cuartoscuro

El asambleísta independiente Carlos Alfonso Candelaria López propuso crear la figura de “periodicidio”, tipificarlo como delito y castigar a quien amenace, secuestre, lastime o cometa homicidio en contra de un periodista en esta ciudad.

“La seguridad de los periodistas debe ser una prioridad para cualquier sociedad y sobre todo para cualquier gobierno, ya sea de índole nacional, estatal y delegacional; recordemos que al vulnerar los derechos fundamentales de los periodistas también se vulneran los derechos de todos a recibir información”, expuso.

Carlos Candelaria preside la Comisión especial de atención a periodistas / Foto: Cortesía

 

El presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México subrayó que es importante reforzar las leyes a favor del gremio periodístico y por eso “es necesaria la penalización de quien de manera específica agreda, lastime, amenace, secuestre o intimide a un periodista.

El diputado independiente en la Asamblea Legilslativa capitalina explicó que se puede determinar como delito de periodicidio por privar de la vida a un periodista por razones del ejercicio de su actividad informativa.

Dijo que mediante una iniciativa que reforma al Código Penal, promoverá se impongan penas a quien cometa “periodicidio” y si el profesional de la comunicación llega a fallecer por el ejercicio de su trabajo “pedimos que la pena en contra del agresor sea de hasta de 60 años de cárcel”.

“Por ello, con esta iniciativa proponemos penalizar también las amenazas a periodistas por el ejercicio de su labor de cinco a 10 años de prisión, y si son realizadas por servidores públicos de 10 a 20 años de prisión”, detalló.

Carlos Candelaria reiteró que el castigo debe ser más severo cuando se cometa secuestro contra un periodista. “Pedimos una sentencia de 70 años de prisión, más las agravantes que se acumulen en al caso”, incluso penas más severas a servidores públicos que cometan amenazas y homicidio contra este gremio.

“En cuanto al delito de desaparición forzada, contemplamos en esta iniciativa hasta 60 años de prisión cuando sea cometido contra algún periodista, por las consecuencias que ello implica”, finalizó.

El diputado dio las declaraciones en el contexto de los seis meses del asesinato del periodista Javier Valdés, fundador del semanario Río Doce.

Apenas, el pasado 14 de septiembre Candelaria López se separó del Partido Encuentro Social y actualmente es independiente.

Tras haber dejado al PES indicó que ya no compartía la forma de actuar de otros miembros del instituto político. Se le ha visto en algunas manifestaciones de Morena, pero poco activo.

TEMAS