Cateos a cargo de policías capitalinos llevaron a la captura de siete mexicanos y un extranjero,así como el hallazgo de mil 100 aves aproximadamente en dos domicilios, uno de ellos en Tepito y el otro en la colonia Miguel Hidalgo, primera sección, alcaldía Tlalpan, reportó Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana.
El funcionario dio a conocer que la cual tenía como zona de operaciones colonias de las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa.
Durante una conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina comentó que a ese sujeto lo capturaron en una casa ubicada en la calle Adalberto Tejeda, colonia Olivos, alcaldía Tláhuac, mientras manejaba una camioneta con la que chocó contra una patrulla.
Alfredo "N" tenía en su poder, al momento de su detención, un arma de fuego cargada con ocho balas, una caja con 13 cartuchos de diferentes calibres, dos teléfonos celulares, así como cuatro bolsas plásticas con una sustancia sólida con las características del cristal.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) refirió que en seguimiento a una carpeta de investigación por narcomenudeo los policías también catearon una casa en la colonia Miguel Hidalgo, primera sección, alcaldía Tlalpan, donde detuvieron a Alejandra N y al extranjero David N y encontraron mil 26 aves, entre las cuales destacan una tucaneta, pinzones, urracas copetonas, además de 21 pájaros muertos en congelación.
El segundo lote de animales, en este caso 88, estaba en una casa de la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, a la que llegaron los policías para inspeccionarla por una carpeta de narcomenudeo.
Se le preguntó, ¿si las aves aseguradas pertenecen a especies en peligro de extinción? A lo que Vázquez Camacho respondió: Son distintas aves, que lo de extinción o no puede variar, creo que no es el caso, más bien si son protegidas o silvestres.
Las inspecciones a tres domicilios tuvieron su origen en la aparición en la Ciudad de México de mantas con mensajes del crimen organizado registrada el 5 de julio de este año y las cuales las colocaron presuntamente integrantes de la banda comandada por Alfredo N.
Las casas cateadas están en las colonias San Lorenzo, La Conchita y Los Reyes, alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán, respectivamente, donde los policías de la SSC encontraron drogas, cartuchos útiles y teléfonos celulares.
También, en la colonia San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa, tuvo lugar la detención de Carlos N y Daniel N, quienes intentaron escapar y realizaron varias detonaciones en contra de los policías y que, al ver en riesgo su vida, contestaron el fuego e hirieron al segundo sujeto, por lo que lo trasladaron a un hospital en calidad de detenido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras estos y otros operativos, el titular de la SSC reconoció que no hay un cambio particular en la dinámica criminal habitual de la capital, aunque sí una reducción en la violencia registrada en los últimos meses a sus mínimos históricos.
“Estas acciones impactan estructuras, vemos procesos de atomización constantes, a veces hay intentos por reorganizarse, pero estamos muy pendientes en todas las zonas de la ciudad para seguir enfocándonos en generadores de violencia”, concluyó.