En los primeros cuatro meses del año se ha notado un incremento en el número de personas privadas de su libertad de origen extranjero al pasar de 205 al cierre de 2017 a 222 al 4 de mayo de 2018, es decir un aumento de 8.2 por ciento, reportó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León.
Esto obedece, dijo a que los delincuentes extranjeros ha diversificado sus actividades al pasar del narcotráfico a robo de negocio, a casa-habitación, a cuentahabiente, secuestro y clonación de tarjetas de identidad o crédito, principalmente, indicó.
De estos 222 ciudadanos extranjeros -182 hombres y 40 mujeres- están recluidos en las cárceles de la Ciudad de México cumpliendo condenas o en espera de su sentencia por participar en actividades delincuenciales, aseguró la diputada local.
Comentó que la mayoría de los extranjeros presos son de nacionalidad colombiana y actúan en grupos para robar joyerías, casas habitación e, incluso la mayoría de mujeres fueron detenidas cuando trataban de introducir drogas al país por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o vía marítima.
Ante esa situación, la legisladora del PRD por Iztapalapa pidió al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y al procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, reforzar los operativos de vigilancia en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A, Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano porque son las delegaciones en donde más se ha detenido a delincuentes extranjeros que posteriormente son enviados a los reclusorios de la ciudad.
Lamayoría son colombianos
De acuerdo a estadísticas de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino los 222 internos e internos provienen de todo el mundo: 96 son colombianos, 25 estadunidenses, 19 hondureños, 18 venezolanos, 12 peruanos, 9 guatemaltecos, 8 cubanos, 7 salvadoreños y 4 costarricenses.
Además, 3 de España, 2 de Argentina, 2 de Camerún, 2 de Chile, 2 de Hungría, 2 de República Dominicana, 1 de Afganistán, 1 de Corea del Norte, 1 de Corea del Sur, 1 de Grecia, 1 de Holanda, 1 de Italia, 1 de Mónaco, 1 de Nicaragua, 1 de la República Checa, 1 de Rumania y 1 de Singapur.