Del 5 de diciembre de 2018 al 8 de marzo de este año, se abrieron 9 carpetas de investigación por feminicidios y de ellas ocho están en proceso inicial, en un caso se tiene al presunto responsable en prisión preventiva; y se logró una sentencia de 45 años para un feminicida, informó ayer Ernestina Godoy Ramos, procuradora general de Justicia local.
La funcionaria ofreció una conferencia de prensa en la que reconoció que se cometió una confusión sobre la orden de captura girada contra Alexis, integrante de La Unión-Tepito, por el delito de feminicidio, ya que se trata de otro Alexis.
En la sede de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), su titular dio a conocer las líneas de acción que en adelante se aplicarán para enfrentar ese tipo de homicidios, los cuales se han reducido en un 18.18% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Tras subrayar “lo que queremos es que no haya feminicidios”, informó que se giraron seis órdenes de aprehensión contra feminicidas, de las cuales se cumplimentaron dos y en otro caso se capturó al presunto responsable de un feminicidio en grado de tentativa.
Explicó que el 44% de los delitos contra las mujeres se cometieron en el hogar, 66% en lotes baldíos o vía pública y el 66% de las víctimas tenían entre 19 y 50 años de edad.
Frente a esta situación, informó que la reducción en el delito de feminicidio durante la presente administración se debió, entre otras medidas, a las acciones de prevención interinstitucionales en las que participan la PGJ y las secretarías de Gobierno, la de las Mujeres, la de Bienestar e Inclusión Social, la de Salud, y de Seguridad Ciudadana, así como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia capitalina, a fin de garantizar esquemas de protección y atención integrales.
La procuradora reportó que se otorgaron 508 medidas de protección a mujeres.