Tras el desmantelamiento del cártel de Tláhuac seguirá un proceso de presencia policial permanente en esta alcaldía para prevenir una posible reestructuración de la agrupación delictiva que controlaba la venta de droga en el sur y suroriente de la Ciudad de México.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, refirió que la línea de mando de esta organización quedó desarticulada y con ello se eliminó el posible vínculo que pudiera tener con el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, se mantendrán las investigaciones al respecto.
Esto luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México anunció el jueves que la Guardia Nacional detuvo en la alcaldía de Benito Juárez a El Cindy y a Lilian, hija de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien murió durante un operativo desplegado por la Secretaría de Marina el 26 de julio de 2017.
Ella tenía el mando principal de la organización luego de que en marzo de este año fueron detenidas sus hermanas Diana Karen y Samantha, por la Fiscalía General de la República (FGR).
"Con esas detenciones queda desarticulado ese cártel, lo que sigue es hacer labor preventiva, de presencia para evitar que otra organización pueda querer tener acceso a las actividades que llevaba a cabo ese grupo y continuar las investigaciones para determinar qué posibles acciones futuras se puedan derivar de todo esto", declaró el jefe de la policía capitalina tras acudir a la reunión del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Al ser cuestionado sobre si podría mantenerse el vínculo entre los integrantes del cártel de Tláhuac con el de Jalisco Nueva Generación, Orta Martínez apuntó: "no tenemos detectado vínculo, el vínculo queda eliminado a lo que hay que darle seguimiento es a probables integrantes de este grupo delictivo que estén haciendo un liderazgo y pueda vincularse a otros".
En la zona sur de la Ciudad de México operan los grupos criminales denominados Los Rodolfos, el cártel de Tláhuac y Los Rusos. Estos últimos además de operar en Chalco y Valle de Chalco, también se encuentran en Tláhuac y Xochimilco.
Depuración policial
Ante los caso que se han revelado en los que se involucra a policías en la comisión de diversos delitos, entre ellos el de abuso sexual de mujeres, el secretario de Seguridad Ciudadana anunció que se intensificará el proceso de cero tolerancia a policías que cometan delitos hasta que se logre una depuración de los cuerpos policiacos.
Destacó que este año suman 200 uniformados que han sido separados de la policía capitalina por diversos delitos, sin embargo dijo que el número de policías sentenciados lo deberá dar a conocer en su momento la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
"Es un proceso que no vamos a detener, sino que lo estamos reforzando y eso se refleja en un mayor número de policías dados de baja, presentados ante el MP, vinculados a proceso. En la medida en que no detengamos la cero tolerancia en este tema ,va a ir disminuyendo (la participación de policías en delitos), es un proceso de depuración", comentó Orta Martínez.