Desde febrero de 2018 que apareció una manta en Tláhuac alertando sobre la supuesta presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación en dicha alcaldía, se desató una ola de violencia en la capital, sin precedentes: descuartizados, balaceras en centros comerciales y el aumento de secuestros y robos.
La balacera al interior de la plaza Artz tiene que ver con la llegada del CJNG a la capital y su intento por hacerse de la plaza para la venta al menudeo de drogas de diseño -metanfetaminas, extasis, LSD Ketamina, entre otras-, de acuerdo a autoridades consultadas.
En el caso Artz, las principales líneas de investigación para las autoridades federales son el lavado de dinero y narcotráfico ligado a la disputa entre los de Jalisco y la organización de los Hermanos Beltrán Leyva por el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a donde llegan los precursores químicos provenientes de Asia para la elaboración de drogas.
Un día después de la balacera en Artz cuatro cuerpos aparecieron en la carretera Picacho- Ajusco con huellas de torturas, de acuerdo a autoridades federales consultadas, en principio este hecho no está relacionado con el primero, sin embargo abre otro frente de batalla, toda vez que en el crimen pueden estar relacionada colombianos y el cartel de Juárez, del extinto Amado Carrillo “el Señor de los Cielos”.
De acuerdo a Jesús Orta Martínez, secretario de seguridad ciudadana capitalina, el cártel de Tláhuac y la Unión de Tepito se han convertido en los últimos años en grupos “multiactividad, ya que también desarrollan actividades de narcomenudeo, contrabando, piratería, secuestro que son caso del orden federal, pero que con inteligencia compartida se están dirigiendo las acciones contra ellos.
MÁXIMA SEGURIDAD
Esperanza “N”, quien disparó y asesino a dos mafiosos israelíes, fue trasladada ayer del penal femenil de Santa Martha a una cárcel femenina de alta seguridad en Coatlán del Río, Morelos, a fin de protegerla de un posible atentado.
El cambio de penal se efectuó sigilosamente en la madrugada de ayer y eso lo dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, quien comentó que un juez de Control fue quien lo autorizó. Con esta decisión, no se descarta que la Fiscalía General de la República termine por atraer la investigación del caso, la cual ha tomado más relevancia por la intervención de mafias del medio oriente y su eventual relación con bandas de narcotráfico local.
Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia local, coincidió con Rodríguez en que las cárceles de la Ciudad de México no tienen las medidas de seguridad adecuadas para custodiar a Esperanza “N”, quien corría peligro en el penal de Santa Martha ante la posibilidad de que la quisieran eliminar a quienes le pagaron por ese crimen.
La procuradora añadió que también se trabaja en la identificación de la mujer rubia que compartía la mesa con las víctimas. Ayer este diario informó que datos asentados en la carpeta de investigación indican que esa mujer tiene entre 30 y 40 años y que llegó junto con los criminales de largo historial. La mujer pidió una mesa a nombre de Vanesa Bayer y la hostess le asignó un espacio en la terraza.
Policías de Investigación aún no tienen claro el papel que jugó la desconocida.