La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no va a revelar el sitio donde tiene ubicado a Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para no alertarlo.
La fiscal Ernestina Godoy Ramos fue entrevistada brevemente, pero prefirió omitir información sobre el lugar en el extranjero donde podría haber ido el exfuncionario, por el que ya se solicitó, en la víspera, la emisión de Ficha Roja a la Interpol.
También se le preguntó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheuinbaum, si sabía o si tenía algún indicio sobre el paradero de Raymundo Collins después de esta Ficha Roja y qué mensaje está enviando el Poder Judicial después de que Javier Linares, exdirector jurídico del Instituto de la Vivienda (Invi), fuera liberado con la misma juez que también le había dictado su prisión preventiva, a lo que sólo respondió: “Si quieren que la Fiscalía General les dé toda la información, gracias”.
Este diario publicó ayer que Raymundo Collins Flores, buscado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el uso indebido de funciones en la entrega de vivienda durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, adquirió un departamento en Miami, Florida.
El exdirector general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal firmó el 16 de marzo de 2006 un contrato con Grec Conversions XV LTD, una empresa de papel presidida por Agustín Herrán, para apropiarse del inmueble ubicado en el fraccionamiento Beach Club at Fontainebleau Park, según los documentos a los que tuvo acceso El Sol de México .
El condominio C-206, que cuenta con recamaras, baños, sala y una área verde con una especie de lago artificial, fue registrado por Grec Conversions XV LTD en mayo de 2005 ante el Registro Público de Miami Dade. Un año después la firma estadounidense lo puso en venta.
Collins Flores estaba alejado y fuera del servicio público en México, el día que desembolsó 172 mil 900 dólares para ser el dueño del condominio en Miami,.
El ingeniero Mecánico Naval y Maquinista Naval trabajó como subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México de marzo de 2002 hasta abril de 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno.
Por esas fechas, el ex funcionario creó la empresa Anbara Corporation, la cual tenía permitido hacer negocios y operaciones en Florida, Estados Unidos.
En esa aventura empresarial, que duró sólo un año, lo acompañó su socia: Bertha Nevárez.
Collins Flores es uno de los políticos mexicanos que adquieren apartamentos y constituyen empresas en Miami. José Carlos Romero Durán, hijo del exdirigente petrolero, tiene dos propiedades ahí.