CDMX y Edomex combatirán el robo a bordo del transporte público

Ambas entidades harán operativos sorpresa, compartirán frecuencias de radio e incluso intercambiarán personal del C5

Cecilia Nava | El Sol de México

  · jueves 31 de enero de 2019

Foto: Cortesía

Los ciudadanos que sean víctimas de asalto en el transporte público podrán interponer la denuncia en Ministerios Públicos virtuales y móviles, esta una de las acciones que se pondrán en operación dentro de la coordinación entre el Valle de México para combatir este delito que aqueja a la zona metropolitana.

Patricia Bugarin, coordinadora nacional Antisecuestro, explicó que dentro de esta coordinación metropolitana la Fiscalía del Estado de México y la Procuraduría de la Ciudad de México tienen determinados inisterios Públicos para la atención y trabajo con detenidos.

“Si el caso es que las personas acuden a denunciar es con posterioridad pueden hacerlo en cualquier alcaldía en el área que corresponda, podrán llamar al Consejo Ciudadano para permitir que a través de las aplicaciones como es Ministerio Público Virtual cualquier ciudadano pueda llamar y se le dé el servicio a través del Ministerio Público virtual y con eso evite que tenga que trasladarse a una alcaldía”, comentó.

“En los casos en que tiene que hacer necesariamente la denuncia porque se llevaron consigo un celular, una laptop y es necesario para ellos contar con la denuncia, estamos tratando de facilitarles el acercamiento con un ministerio público móvil”, expuso.

Ayer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México y el secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, anunciaron que en tres meses la incidencia de robos en el transporte deberá bajar.

Las acciones para combatir los asaltos contemplan compartir frecuencia de radio y poder escuchar en ambas entidades lo que está sucediendo tanto en la ciudad como en el Estado de México.

Además personal de los centros de mando de la capital del país así como de la entidad vecina se intercambiarán y estarán en cada uno de estos espacios.

Sumado a esta acciones, abundaron, habrá revisión sorpresa en las distintas rutas de camiones, las líneas del Metro y cada ruta del Metrobús.

“Habrá operativos en conjunto de monitoreo, vigilancia, respuesta, persecución y objetivos concretos para combatir bandas delincuenciales que operan en ambas entidades”, expuso Del Mazo.

Entre ambas entidades metropolitanas suman 20 millones de personas y hay 34 millones de viajes diarios que se mueven a las escuelas o trabajos.

El gobernador del Estado de México invitó a las empresas de transporte público a que se sumen al programa para instalar en las unidades cámaras de videovigilancia y botones de pánico, el cual ya se lleva a cabo en la entidad y permite inhibir la delincuencia, reconstruir los hechos en caso de presentarse un hecho delictivo, así como reaccionar y tener una respuesta más inmediata.

Por su parte Sheinbaum puntualizó que los operativos se realizarán en las rutas en donde se han reportado mayor incidencia delictiva, y destacó que es una acción que tiene como finalidad reforzar la seguridad de la zona metropolitana.

En tanto, Durazo indicó que con esta colaboración aspiran a concluir en un tiempo razonable el número de delitos e incluso con un modelo de normatividad estandarizada en toda la zona conurbada del Valle de México.

Informó que están buscando la modificación del artículo 19 constitucional que permitirá la prisión preventiva de los asaltantes que ingresen a las cárceles.

“Me parece que es una medida imprescindible en la actual circunstancia de inseguridad que vive el país, y creo que al mismo tiempo que una vez que logremos estabilizar los niveles de incidencia delictiva en nuestro país podremos revisar nuevamente la permanencia o no de esos delitos en el orden constitucional”, mencionó.

En tres meses se volverán a reunir y medirán los delitos para observar si los objetivos trazados se cumplieron por lo que pidieron a la población denunciar pues esto será clave para que el operativo se refuerce o no.