El búnker de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) tiene desde ayer una agencia modelo especializada en delitos sexuales, la cual fue inaugurada por la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos, y la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum.
Durante el acto, la mandataria capitalina admitió que se cuentan más casos de este tipo, debido a que se registró un mayor número de denuncias; mientras que las autoridades locales dieron a conocer que las demandas de agresiones sexuales se incrementaron 19.8 por ciento.
En la sede de dicha fiscalía, la mandataria local dijo que las nuevas instalaciones fueron remodeladas físicamente, con una integración distinta y perspectiva de género.
Apuntó que a partir de que se emitió la Declaración de Alerta de Género, el 25 de noviembre del año pasado, la presentación de denuncias por violaciones y feminicidios aumentaron, por eso fue necesario tomar medidas más agresivas, a fin de proteger a las mujeres, entre las que están el cambio de leyes.
Ratificó que la erradicación de la violencia de género es un compromiso de su administración, por eso desde la escuela se previenen las actitudes agresivas durante el noviazgo.
Por su parte, la fiscal general de Justicia local, Ernestina Godoy, reconoció que el acceso a la justicia a las mujeres, es un trabajo que sólo puede realizarse conjuntamente; y mencionó que una de las medidas incluidas en la implementación de la alerta de violencia de género prevé mejorar los espacios de atención a las mujeres en la procuración de justicia, a fin de proporcionar una atención más rápida, calidad y digna.
“Las víctimas pueden acceder a este espacio a la debida atención médica, legal, psicológica e incluso, pueden contar con espacios exclusivos para su descanso y para permanecer en compañía de sus hijas e hijos”, aseguró Godoy Ramos.
La funcionaria explicó que la agencia fue diseñada a partir de la noción básica de que las víctimas no pueden ni deben encontrarse nuevamente con sus agresores en ningún momento durante su estancia en ese lugar. Agregó que las víctimas de delitos sexuales requieren empatía, seriedad, confidencialidad, profesionalismo, eficacia, calidez y sobre todo resultados.