El agente del Ministerio Público a cargo del caso sobre el choque de trenes de la Línea 3 del Metro no solicitó el pago de 260 millones de pesos como concepto de reparación del daño por ese accidente, aclaró el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López.
En un breve mensaje a medios, indicó que al continuar la audiencia de vinculación a proceso en contra de Carlos Alfredo N, operador del convoy que se impactó contra otro tren entre las estaciones La Raza y Potrero, hubo una referencia a la cantidad de 210 millones 244 mil 467 pesos con 13 centavos como el monto aproximado del avalúo de los daños, pero falta por determinar la totalidad.
“Durante la audiencia inicial o su continuación, solamente se exhiben los datos de prueba y se formula imputación, no se plantea la reparación del daño”, dijo el vocero de la FGJCM.
Así, la Fiscalía, al igual que el Poder Judicial de la Ciudad de México, mencionaron que es errónea la información de Edgar Fabián Hidalgo, abogado del conductor, sobre que pretendían cobrarle a su defendido dicha cantidad.
El también coordinador de asesores de la institución mencionó que el Metro tiene un seguro para ese fin, por lo que es falso que al imputado, durante la sesión legal, le requirieron el pago de esa cantidad.
Agregó que el representante social tiene conocimiento que la normatividad del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en sus condiciones generales de trabajo, acepta que correrá con los gastos por los daños producidos, en caso de que, como resultado de actividades realizadas por los trabajadores, los trenes, instalaciones fijas y obras sufran algún daño material.
“Por último, es necesario precisar que, como lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales, durante la audiencia inicial o su continuación, solamente se exhiben los datos de prueba y se formula imputación, no se plantea la reparación del daño”, agregó Lara López.