En Oaxaca fue detenido Francisco Arturo Pérez Rodríguez, director responsable de obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 menores de edad y siete adultos durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.
A través de Twitter, Alejandro Jurado, padre de Paola, una de las menores que falleció en el derrumbe, confirmó la detención del director de obra en Oaxaca.
En su mensaje compartió la ficha de identidad del sujeto de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Horas después en un mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGCDMX), confirmó la detención de Francisco Arturo "N" por el delito homicidio en comision por omisión bajo el esquema de dolo eventual
Detectives de la policía de investigación con sus homólogos de Oaxaca lo detuvieron en Villa de Etla. Una llamada ciudadana ayudó a ubicarlo y detenerlo. Está en el Reclusorio Sur.
Francisco Arturo "N" otorgó el dictamen estructural que avaló el peso del departamenrto que Miss Moni, la directora del colegio, construyó sobre el plantel escolar.
En julio de 2021, un juez de Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia de 208 años de prisión contra Juan "N", director de obra, por su responsabilidad penal en el delito de homicidio, en agravio de 26 personas que murieron bajos los escombros del Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.
En una audiencia celebrada en el Reclusorio Oriente, el juzgador determinó la culpabilidad del también ingeniero, al considerar que, de haberse atendido la normatividad, la tragedia se hubiera impedido.
Por este caso ya fue sentenciada a 36 años de prisión Mónica Villegas García "Miss Moni" directora y dueña del colegio, quien fue detenida en mayo de 2019 en un restaurante de calzada de Tlalpan.
Nota publicada en La Prensa