La investigación por trata de personas en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder priista local, será reabierta, luego de que un juez de Distrito en Materia Penal y de un Tribunal Colegiado falló a favor de tres mujeres que interpusieron un amparo en contra de la resolución del no ejercicio de la acción penal.
La Procuraduría General de Justicia local informó lo anterior y agregó que se ordenó que el expediente del caso, iniciado en Primera Instancia en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, se turne a la Fiscalía de Trata de Personas para seguir la averiguación y perfeccione con perspectiva de género.
Fue hace más de cinco años, cuando se dio a conocer que el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba supuestamente involucrado con una red de trata de personas.
Sin embargo, las investigaciones no siguieron adelante y se resolvió no seguir con la acción penal, lo cual motivó que tres mujeres se ampararán contra dicha resolución.
Finalmente, la PGJ está a la espera de la determinación del juez de Distrito, a fin de conocer si la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales dio por cumplida la resolución emitida.