Familiares de las víctimas del New´s Divine, presentaron denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) por el delito de homicidio y lesiones, en contra del actual candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil y de quien fuera director de gobierno, Rafael Bustamante Martínez.
Martín Rocha Sánchez, padre de Erika Rocha Maruri de 13 años (fallecida) y Claudia Martínez Alcalá, madre de Jennifer Jiménez Martínez (con graves secuelas de por vida por aplastamiento que le ocasionó encelopatía anoxo isquémica por falta de oxígeno al cerebro), establecen que ninguna autoridad de las señaladas como responsables, ha sido sancionada.
En las denuncias con número 14841 y 15062, Los afectados demandaron a la procuraduría capitalina, se inicie la investigación correspondiente, ordenando las diligencias necesarias para que una vez integrada la carpeta de investigación se determine la responsabilidad penal en contra de Francisco Chíguil Figueroa y Rafael Bustamante Martínez y se les condene a la reparación del daño.
Mientras que al procurador general de justicia, Edmundo Garrido Osorio, le exigieron ordenar la investigación inicial, para que en su momento se formule la imputación que corresponda, por el hecho delictuoso que se acredite de manera presuntiva, y a quien o quienes resulten partícipes del mismo.
Los padres de los afectados, demandaron se investigue en estricto apego a derecho, con base en la legislación correspondiente y los tratados internacionales de los que forma parte el Estado.
Denuncian impunidad
Insistieron en señalar que no se ha hecho justicia y mucho menos se ha reparado el daño, aun cuando la “Declaración de los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y Abuso de Poder”, establece que las víctimas tendrán “acceso a los mecanismos de justicia y a una pronta reparación del daño”, asimismo que las víctimas serán tratadas con compasión y respeto por su dignidad”.
Además, de acuerdo a la denuncia presentada “La Convención Interamericana Sobre Derechos Humanos en su Artículo 5, establece que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, por lo que al no haber sido investigados, procesados y sentenciados los ex funcionarios Francisco Chíguil Figueroa y Rafael Bustamante Martínez, Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero y Director de Gobierno, respectivamente, se actualiza la violación a nuestras garantías individuales”.
“Aunado a lo anterior manifiesto que el daño provocado por los servidores públicos señalados como responsables, afecta a la familia completa, al observar que no han sido sancionados conforme a derecho y continúan en el servicio público, hecho totalmente reprobable”, denunció Martín rocha Sánchez, padre de Erika Maruri Sánchez.