Denuncia gobierno de la CDMX a juez por liberar a líder de la Ronda 88

Desde agosto de 2023, la FGJCDMX ofrecía una recompensa de 3 mdp por información sobre “el Cachorro” ya que era uno de los cinco generadores de violencia más peligrosos

Karla Mora / El Sol de México

  · lunes 11 de marzo de 2024

El juez Roberto Omar Paredes Gorostieta, es titular de la sala número 1 de oralidad en el Reclusorio Norte, quien presuntamente permitió la evasión a la justicia de Fabián Osvaldo “N”. / Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

El gobierno de la Ciudad de México denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) al juez Roberto Omar Paredes Gorostieta, titular de la sala número 1 de oralidad en el Reclusorio Norte, por presuntamente permitir la evasión a la justicia de Fabián Oswaldo “N”, alias “el cachorro” o "el Jr", quien está relacionado con el grupo delictivo Ronda 88, vinculado también al cartel de Sinaloa.

Tanto Fabián Oswaldo como su padre, también de nombre Osvaldo, son procesados por el delito de desaparición forzada en contra de particulares.

Desde agosto de 2023, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ofrecía una recompensa de tres millones de pesos a quien brindara información sobre “el Cachorro” ya que era uno de los cinco generadores de violencia más peligrosos en la capital del país.

En conferencia de prensa, el mandatario local, Martí Batres, señaló que el juez en cuestión, aun con conocimiento de que la fiscalía local investigaba a Fabián Osvaldo, decidió liberarlo.

“Él es detenido, llevado al juzgado junto con su padre, también de nombre Fabián. El papá sale por la puerta principal, pero el hijo sale por la puerta de atrás, es cambiada su ropa y sale incluso con una agenda penal, es decir, se busca disfrazar su salida (…).

"Estamos muy indignados, además, por esta actuación, nosotros nos preguntamos ¿cuál es el papel del poder judicial? ¿Qué no debe estar a favor de la justicia? ¿No debe proteger a las víctimas o de qué lado está?", declaró.

Expuso que hay elementos suficientes para presentar la denuncia por delitos contra la administración de la justicia. También, con las autoridades correspondientes, iniciarán una queja ante el Consejo de la Judicatura federal.