La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), amplió el catálogo de delitos en el Sistema de denunciadigital.cdmx.gob.mx que se encuentra en la App CDMX por lo que en tres minutos ya pueden abrir una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia.
En conjunto el titular de la ADIP José Peña Merino y la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) Ernestina Godoy, anunciaron que se sumaron 11 delitos con el objetivo de que la población tenga más confianza y con mayor agilidad las denuncias en línea.
Las nuevas carpetas de investigación que se podrán abrir desde la App CDMX son: Violencia Familiar: psicoemocional, patrimonial, sexual, económica, contra los derechos reproductivos, robo a bordo de vehículo, robo de vehículo sin violencia, sustracción de menores, discriminación y robo simple.
Cabe mencionar, que desde diciembre del año pasado ya se podía denunciar en línea el robo sin violencia (a lugar cerrado, de equipaje, a transeúnte o de teléfonos celulares), robo en contra de personas con discapacidad o más de 60 años, robo de autopartes, abuso de confianza, fraude, daño a la propiedad y usurpación de identidad.
Peña Merino indicó que la actualización fue posible gracias a la integración del Sistema de Denuncia Digital con llave.cdmx.gob.mx; esta es una herramienta de acceso privado al utilizar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un mecanismo de identificación que permite a los usuarios autentificarse digitalmente.
“Hoy es un proceso que además se aceleró, pues en respuesta a la coyuntura que está viviendo la ciudad no queremos que el hecho de que las personas se guarden en casa implique caídas en denuncias o la imposibilidad de denunciar o el incremento de impunidad en algunos delitos”, explicó.
Esta denuncia digital tiene el mismo valor jurídico que las que se hacen de manera presencial, se reciben las denuncias anónimas y podrán hacer citas ante el Ministerio Público para evitar tiempos de espera muy prolongados.
El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García, mostró mediante una prueba que para realizar una denuncia y en el llenado del formulario durarán tres minutos.
Godoy comentó que las actividades dentro los Ministerios Públicos no han parado con el Covid-19 y con el sistema de denuncia digital esperan que las denuncias no bajen en esta pandemia.
“Uno es el tema de la discriminación, que como sabemos ha ido, desafortunadamente, en aumento, la agresión que han tenido algunos operadores del sector salud y algunos de quienes están contagiados por el COVID; entonces necesitamos tener esa posibilidad, que la ciudad cuente con esa posibilidad para que sea denunciada e inmediatamente ser atendido por parte de la Fiscalía”, expuso.