Desde hace meses, Coyoacán padece ola de robos en casa habitación

Habitantes de la colonia San Andrés se quejaron de que el miedo los hace ver ladrones en cualquier extraño

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · jueves 11 de julio de 2019

Los vecinos señalaron que con drones los espían para robarles / Foto: Cuartoscuro

No sólo fue el avistamiento de un dron sobrevolando sus viviendas lo que les causó temor. Los vecinos de la colonia Parque San Andrés, en Coyoacán, llevan meses bajo una ola de robos que los ha orillado no sólo a acudir a las autoridades, sino a organizarse para vigilar y alertar sobre cualquier actividad sospechosa en las calles.

En Parque San Andrés –ubicada entre el Metro General Anaya y Tasqueña- como en otras decenas de colonias, pequeños carteles en puertas y grandes lonas en fachadas son un recordatorio permanente sobre la situación de inseguridad que arrastra la Ciudad de México: “vecinos vigilando, cualquier actividad sospechosa será reportada a las autoridades”.

Si bien el 17 de junio vecinos reportaron al 911 que personas desconocidas estaban sobrevolando un dron sobre las viviendas de la calle América –que resultó ser de una empresa privada que recupera vehículos robados- desde días antes los vecinos ya habían alertado sobre la inseguridad en la zona a la alcaldía de Coyoacán.

“Queremos manifestarle nuestra preocupación por la ola de enorme inseguridad y sobre todo los múltiples delitos que con lujo de violencia se vienen presentando de forma cotidiana en perjuicio y daño de nuestro patrimonio, tales como asaltos a transeúntes y domicilios, robo de autopartes en la calle y en las casas a toda hora del día”, le dijeron el 13 de junio al alcalde Manuel Negrete.

Hasta ayer los vecinos no habían recibido respuesta formal de la alcaldía de Coyoacán, pero sí habían logrado conseguir que tras el reporte sobre el vuelo de un dron por encima de sus propiedades los jefes de sector y zona sur de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se acercaran a ellos para ofrecer mayor cantidad de rondines y presencia policial.

Pese al voto de confianza para los policías, los vecinos contaron que fijaron un plazo de 45 días para medir los resultados en la colonia, dado que incluso han caído en un estado de paranoia al dudar prácticamente de cualquier persona desconocida que cruza las calles de Parque San Andrés.

Vecinos consultados por este diario refirieron que del 13 de junio –cuando entregaron la carta con 107 firmas de vecinos al alcalde- a la fecha no han parado los delitos: en la calle de California sujetos ingresaron a un edificio de departamentos y robaron las llantas de vehículos, entre ellos uno de alto valor marca Mercedes Benz.

En la esquina de Palleres y Portillo y Pennsylvania otra vecina vio vulnerada su seguridad cuando sujetos armados ingresaron a su domicilio y robaron todo tipo de objetos de valor. Los delincuentes salieron a pie, con maletas y mochilas sin que la policía lograra detenerlos. Aunque se pudiera pensar que son delitos que se cometen en la noche, no es así, éste fue a las 19:00 horas.

Por todo esto las demandas son claras: instalación de cámaras del C5 en calles como Canadá, California, América e Irlanda, entre otras; mayor presencia de patrullas y policías pie a tierra; instalación de luminarias y elaboración de un plan estratégico de atención a los delitos.