La Procuraduría General de Justicia capitalina confirmó la detención de una de las hijas del fundador del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, en calles de la alcaldía Benito Juárez.
Junto a la mujer también fue detenido su esposo, Carlos "N", alias El Cindy", quien funge como el líder de sicarios de este grupo delincuencial.
El vocero de la dependencia, Ulises Lara López, informó que el operativo estuvo a cargo de la Policía de Investigación y de la Guardia Nacional. donde no hubo disparos. Para ello fueron cateados dos domicilios.
El primero de ellos fue en la colonia María del Carmen, en la alcaldía de Benito Juárez, donde fue capturada esta mujer junto con El Cindy.
El segundo cateo se realizó en la colona Gabriela Mistral, en la alcaldía de Tláhuac, donde se decomisaron estupefacientes y un arma.
La mujer tiene antecedentes penales, se le registra un ingreso en 2017 por narcomenudeo, pero salió en libertad.
El Cindy reporta dos ingresos al reclusorio sur, uno en 2014 por robo con violencia y lesiones y el segundo en 2017 por robo calificado.
Sin cabeza
Destacó que con esta acción queda desarticulado y sin cabeza esa organización criminal, dedicada además de la venta de drogas al secuestro, extorsión y cobro de piso.
En la zona sur de la Ciudad de México operan los grupos criminales denominados Los Rodolfos, el Cártel de Tláhuac y Los Rusos. Estos últimos además de operar en Chalco y Valle de Chalco, también se encuentran en Tláhuac y Xochimilco.
El Cártel de Tláhuac ahora lo dirigen los cinco hijos de Felipe de Jesús Pérez Luna, quien fuera abatido por la Marina Armada de México en 2017.
A los hijos de El Ojos, las áreas de inteligencia de las policías locales y federales los tienen identificados como Camila, Samantha, Karen y sus esposos, Gerardo, Diego y El Cindy. Éstos, tienen divida por zonas el control de la venta de drogas de Tláhuac. Samanta y Gerardo, controlan La Conchita y Tempiluli; El Cindy tiene el control en zona de la Miguel Hidalgo, Nopalera y la Metropolitana.
Otros que forman parte de esta organización criminal se encuentran identificados como El Toro, El Chucho, El Morín, El Mercedor, La Xochil.
Después de que fue abatido Felipe Pérez Luna, El Ojos, el 20 de julio de 2017, quedó al mando su hijo Luis Felipe Pérez, El Felipillo, mismo que fue aprehendido el 4 de marzo de 2019.
Lo sucedió en el liderazgo Diana Karen Pérez Ramírez, La Princesa de Tláhuac o La Negra. Elementos de la Fiscalía General de la República, con apoyo de la Secretaría de Marina, la capturaron el 11 de marzo. Ese mismo día fue detenida en un operativo alterno su hermana Samantha Pérez Ramírez, La Sam.