La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la detención de José Gabriel "N", identificado como uno de los posibles líderes del grupo criminal, la Unión Tepito.
Agentes de la Policía de Investigación de dicha fiscalía lograron la detención de este sujeto que posiblemente se encarga de la organización generadora de violencia, dedicada al narcomenudeo y la extorsión en la capital del país.
Te puede interesar: Armas blancas, las más decomisadas en CDMX
En noviembre pasado, fueron detenidos dos presuntos lugartenientes de El Chori, líder del grupo criminal La Unión Tepito.
Los detenidos por uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Alfonso “F”, alias El Güero, y Jonathan “J” se les relaciona con delitos de narcomenudeo y extorsión a comerciantes del Centro Histórico. Ambos fueron remitidos ante las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
Desde 2020, Cártel de Sinaloa opera con La Unión Tepito
Desde principios de enero del 2020, el Cártel de Sinaloa (CDS) empezó a realizar operaciones de venta y distribución de importantes cargamentos de droga al grupo criminal La Unión Tepito, cuyo centro de operaciones es la colonia Morelos.
Las casas de seguridad que se apropiaron las usaban como bodegas o almacenes de cocaína en la Ciudad de México. Ello, luego de formalizar una alianza con Óscar Andrés “N”, “El Lunares”, quien en ese entonces se convirtiera en líder sucesor de La Unión Tepito.
De acuerdo a un informe del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, la célula del Cártel de Sinaloa, que abarca ya ocho de las 16 alcaldías, opera y recibe instrucciones de manera directa de los líderes del CDS, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, e Ismael Zambada García, “El Mayo” Zambada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La alianza del Cártel de Sinaloa con el grupo delictivo La Unión Tepito quedó al descubierto luego de que el 29 de abril de 2020 se logró la detención de nueve personas, integrantes del grupo delictivo “Los Sinaloa”; dicho grupo criminal mantenía un centro de operaciones en la calle de Aztecas número 57, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, los cuales dijeron pertenecer al Cártel de Sinaloa.