Uno de los 10 objetivos criminales más buscados por la policía capitalina y líder de la banda La Ronda del 88, identificado como Fabián N, fue detenido en Acapulco, Guerrero, informó ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).
Dicho sujeto es al parecer responsable del tráfico, venta y distribución de droga, además ordenar los asesinatos de integrantes de grupos delictivos rivales, por lo que se le considera uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
La captura del individuo se logró mediante un operativo conjunto en el que participaron efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Seguridad Ciudadana capitalina, la FGJCM, en coordinación con autoridades del Estado de Guerrero.
Fabián N, también conocido como El Fabián de la Peralvillo y/o El Fabián de la Ronda del 88, tenía inicialmente pendiente una orden de aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa.
Su trayectoria criminal la inició cuando se hacía asar como política para cobrar grandes cantidades de dinero a sus vecinos de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo a cambio de brindarles protección; luego amplió sus operaciones al secuestro, la venta y distribución de drogas.
Estuvo preso al menos en dos ocasiones, la primera a partir de 2001 en el Reclusorio Norte, por el delito de homicidio calificado; y la segunda en 1988, en el Reclusorio Oriente.
Sus rivales también han intentado quitarlo de en medio, por ejemplo, el 3 de abril de 2019 cuando transitaba por el Circuito Interior a bordo de un auto de lujo, fue alcanzado por motocicletas, cuyos tripulantes abrieron fuego contra él, pero solo lo hirieron en un brazo.
El sujeto se sometió a diversos cambios físicos y de apariencia para no ser reconocido por la policía y sus enemigos; además, usaba documentos falsos para ocultar su verdadera identidad, hasta que fue detenido ayer en Acapulco, Guerrero.
Las pistas iniciales para su aprehensión se dieron luego de que la FGJCM recibió varias denuncias ciudadanas, de que en un domicilio de la Avenida Ronda, colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, se vendía droga, se planeaban secuestros y extorsiones, lo cual fue confirmado tras investigaciones de campo.
De esta manera, lograron identificar a Fabian N, como el líder de la banda, a pesar de cambiaba constantemente de residencia a una casa en el Estado de México y era viajero frecuente a Acapulco. Guerrero, a fin de esconderse de las autoridades y evitar su captura.
Un juez de control recibió los resultados de las indagatorias, por lo que liberó una orden de aprehensión contra el individuo por su probable participación en el delito de Asociación Delictuosa.
Finalmente, se espera que el traslado del detenido a la capital del país para presentarlo ante el juzgador que lo requirió y definir su situación legal.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias