Dos profesores del Colegio Williams fueron detenidos por la muerte del niño Abner, quien perdió la vida mientras tomaba una clase de natación.
El vocero de la Fiscalía General del Justicia de La Ciudad de México (FGJCMDX), Ulises Lara López dio Información acerca de las investigaciones luego del deceso del estudiante.
Te puede interesar: Exigen justicia por el caso de Abner, niño que murió ahogado en el Colegio Williams
De acuerdo con información de la fiscalía, Ana María N y Alberto N, maestra de natación y salvavidas del Colegio Williams, respectivamente, fueron detenidos como probables responsables del delito de homicidio con dolo eventual.
En un mensaje a medios se presentó una línea de tiempo detallada de lo ocurrido en la alberca de ese plantel la mañana del lunes 7 de noviembre.
La profesora al parecer descuidó al niño mientras estaba en la piscina, y el salvavidas no dejó su lugar y por lo tanto ninguno de los dos auxilio oportunamente al niño.
Te puede interesar: Niño fallece ahogado dentro de Colegio Williams en alcaldía Benito Juárez
"El ministerio público solicitó y obtuvo dos órdenes de aprehensión en contra de Ana María "N" y Alberto "N", maestra de natación y guardavidas de la alberca del referido colegio, mismas que fueron cumplimentadas por detectives de investigación", expresó el vocero.
El también coordinador de asesores de la institución dio cuenta de una línea de tiempo, que inició desde las 9:00 horas, cuando el menor empezó a nadar, hasta las 10:31 horas, momento en que personal del Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras comunicó de la muerte del alumno a las autoridades de las escuela privada, notificó del caso al médico legal y a la agencia del Ministerio Público de Magdalena Contreras.
La revisión de imágenes minuto a minuto de videocámaras de la zona de alberca del plantel sirvió para reconstruir los hechos, ver lo que hacían las personas a cargo de los estudiantes que tomaban clases de natación y las actividades fuera de la piscina.
¿Qué pasó antes de que Abner se ahogara?
Abner empezó a nadar a la hora señalada, dio por lo menos dos vueltas a la alberca, y el vocero de la FGJCM resaltó que a las 09:00 con 11 segundos la maestra pidió al niño hacer un recorrido más, sin permitirle salir de la misma.
A las 09:05 con 08 segundos el menor dejó en algún punto el flotador cilíndrico; y a las 09:07 con 50 segundos, el guardavidas bajó de la silla elevada para socorrista, caminó hacia los vestidores, salió del ángulo de grabación de la cámara de videovigilancia y dejó su puesto de trabajo.
Luego de siete minutos, Ana María N lanzó una tabla amarilla y le indicó al niño, que es el primero en la fila, ir a nadar, instantes después, a las 09:15 con 08 segundos, el alumno no sincroniza sus movimientos y trató de aferrarse a los separadores de la división de la alberca.
"A las 09:15 con 16 segundos, el niño ya se encontraba aparentemente inconsciente, cerca de los separadores de la alberca y a las 09:16 con 50 segundos es cuando Ana María N se percata que el niño estaba inconsciente, se mete al agua, lo carga y lo lleva al extremo de la alberca, donde a las 09:17 con 13 segundos lo recibe el coordinador de natación, quien lo coloca en el piso", expresó Lara López.
Puedes leer: Gobierno revisará que documentos del colegio Williams San Jerónimo estén en regla
Mientras el salvavidas regresó tranquilamente a la escena a las 09:17 con 45 segundos, caminó hacía donde estaba el menor y solamente observó, el coordinador de natación le entregó aparentemente un teléfono para dirigirse a la puerta de salida de la alberca.
El tiempo de la filmación marcó a las 09:19 con 20 segundos la llegada de una mujer, la doctora del colegio, que llevaba un botiquín en la mano y trató de reanimar al menor, le colocó oxígeno y es a las 09:37 horas cuando es solicitada una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas que arribó a la piscina a las 10:00 con 51 segundos, cuyos paramédicos también intentaron resucitar al estudiante, tras lo anterior deciden mejor conducirlo a un hospital y los acompaña la médico del Colegio Williams.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El vocero de la FGJCM, aseguró que a la familia del menor le informaron oportunamente de todas las actuaciones de la fiscalía y que Ana María N fue remitida al penal femenil de Santa Martha, mientras que a Alberto Alfonso N los policías de Investigación lo condujeron al Reclusorio Sur; ambos quedaron a disposición del juez que lo requirió para determinar su situación jurídica.
Finalmente, el MP a cargo del caso dio intervención inmediata al Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento para que un grupo multidisciplinario dé atención integral a los familiares de Abner.