El juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional al excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Edgar N, contra la orden de aprehensión y comparecencia, una vez que sea extraditado a nuestro país, procedente de España.
En su resolución, la juez María Dolores Núñez Solorio no hizo públicos los efectos que tendrá la medida cautelar, por lo que Tungüí Rodríguez podría ser presentado ante un juez de control y será dicha autoridad quien decida si queda sujeto a proceso o en libertad por las tres órdenes de aprehensión con que cuenta por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Además, fijó a las 9:35 del 13 de abril de 2021 para que tenga verificativo la audiencia incidental. “Se concede la suspensión provisional para los siguientes efectos”, señala el acuerdo.
Las investigaciones, a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), señalan que Edgar N cuenta con tres órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por haber autorizado apoyos económicos a presuntos damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.
La Procuraduría capitalina menciona que estos apoyos se otorgaron a pesar de que no se reunían los requisitos establecidos en los casos de un inmueble en la colonia Popular Rastro y la Roma, así como 116 millones para los residentes de 390 departamentos en la colonia Moderna.
El pasado jueves fue detenido en el Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas “Adolfo Suárez” cuando pretendía regresar a México.
Al siguiente día, el servidor público cercano al exjefe de gobierno, Miguel Mancera, compareció ante la juez María Tardón, del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, quien lo envió a prisión a la espera de ser extraditado.
En su detención, el exservidor público dijo que pretendía volver a México para resolver sus problemas con la justicia en su país, aunque la Policía española lo detuvo al tener una orden de detención de Interpol y aceptó que sea entregado a las autoridades mexicanas.