El Pleno del Congreso del Estado de México aprobó ayer la denominada Ley Ingrid, luego de que en días pasado fuera avalada en comisiones legislativas.
Por unanimidad, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias dieron luz verde al nuevo marco legal, el cual impide y sanciona a funcionarios públicos que filtren imágenes, fotos, videos o información de víctimas de asesinato.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las reformas al Código Penal de la entidad contemplan mayores castigos penales para quienes incurran en lo anterior, tratándose de crímenes contra mujeres, pues la revictimización no puede volverse costumbre, advirtió la diputada Beatriz García durante la sesión en el recinto legislativo.
“No se puede seguir lucrando con la dignidad y la integridad de las víctimas y sus familiares y ser solo espectadores de lo que se comparte y difunde, se expone o se envía en cualquier medio, principalmente a través de páginas amarillistas, redes sociales, audios, imágenes y videos de cualquier mujer que ha perdido la vida como víctima de un homicidio o feminicidio”, dijo García.
Además, resaltó que el nuevo marco legal incorpora agravantes para los casos en los cuales la información difundida o revelada constituye una posible lesión a la dignidad o a la memoria de las víctimas directas o indirectas de un hecho con apariencia de delito; fortalecer la protección legal a los derechos de las víctimas y combatir la violencia mediática de género.
Precisó que las propuestas legislativas se encaminan a la protección de las niñas, adolescentes y mujeres.