El Consejo de la Judicatura Federal informó que el amparo que la juez 15 de Distrito, Rosa Montaño Martínez, concedió a José Emmanuel N alias El Puebla por el rapto del estudiante Norberto Ronquillo, no implica su libertad, por el contrario, queda a disposición del juez de amparo en el mismo lugar donde se encuentra recluido.
José Emmanuel ‘N’, a quien la Procuraduría capitalina le imputó una participación activa en el plagio del egresado de la Universidad del Pedregal, el 4 de junio pasado, fue ligado al grupo criminal La Unión de Tepito y según las investigaciones, pudo ser una de las personas que contrató Yuritzia N, exnovia de Ronquillo.
El sujeto fue detenido por policías de Investigación inculpado por el delito de narcomenudeo el pasado 20 de julio y ya al estar internado en el Reclusorio Norte, le cumplimentaron la orden de aprehensión por secuestro.
No obstante la determinación de la juzgadora frenó por el momento el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva que dictó en julio pasado el juez de control del Tribunal Superior capitalino en junio pasado.
Ante estos cuestionamientos, el CJF señala que Emmanuel queda a disposición del juez de amparo en el mismo lugar donde se encuentra recluido.
“Luego de esto, se habrá de continuar con la etapa intermedia del procedimiento penal que se le sigue al imputado, sin cambios en la prisión preventiva oficiosa. Será en el estudio de fondo del juicio de amparo donde se analizará si existieron o no violaciones a su libertad personal”.