De 2010 al año pasado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDCHM) emitió 16 recomendaciones sobre violencia digital contra mujeres o niñas, que documentan narrativas de difusión de contenido gráfico íntimo de una persona sin su consentimiento, informó su titular Nashieli Ramírez Hernández.
En la presentación del Informe Violencia Digital Contra las Mujeres en la Ciudad de México, dijo que también se giraron instrumentos recomendatorios para casos de revictimización y exposición de fotografías de víctimas de feminicidio y de filtración de fotografías para armar redes de explotación sexual de mujeres privadas de la libertad, entre otras conductas.
Ante esta situación, se manifestó a favor de profundizar en el diseño de protocolos de prevención, atención y sanción de las conductas que violentan a las mujeres, mediante la investigación, alfabetización tecnológica y digital para el autocuidado, la coordinación entre autoridades y la sociedad en general.
Citó datos del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según los cuales más de 17 millones de internautas de 12 años o más afirmaron haber sufrido alguna situación de acoso cibernético, de las cuales 9.4 millones eran mujeres y el grupo más afectado es el de las personas jóvenes de 20 a 29 años.
Asimismo, el Mociba también señaló que 40.3 por ciento de las mujeres víctimas enfrentaron insinuaciones o propuestas sexuales, 35.3 por ciento fueron contactadas mediante identidades falsas, y 33.9 por ciento recibieron mensajes ofensivos.
La presidenta de la CDHCM advirtió que el discurso de odio en redes sociales tampoco es algo menor y que se manifiesta en la publicación de mensajes, imágenes o hashtags, los cuales en muchas ocasiones, incita directamente a la violencia en contra de mujeres y niñas.
Nuevamente, citó datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) para informar que diariamente se difunden en las redes sociales entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio por razones de género, origen étnico, y orientación sexual.
José Antonio Peña Merino, coordinador de la Agencia Digital de Innovación Pública local, reconoció que hay una cifra negra de mujeres que han sido víctimas de la violación a su intimidad y desconfían de las autoridades para denunciar.
Finalmente, explicó que el organismo a su cargo ha colaborado con instituciones, como la Fiscalía General de Justicia capitalina, en la implementación de la denuncia digital, al desarrollar un proceso transparente y accesible para las mujeres víctimas de violencia.