Vinculan a proceso a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc

El cierre del proceso se prevé que culmine en 60 días, tiempo límite para que un alcalde se ausente de su cargo

Aabye Vargas | El Sol de México

  · jueves 17 de marzo de 2022

Previo a su vinculación a proceso la alcaldesa pidió licencia por 15 días de su cargo. / Foto: Omar Flores | El Sol de México

Sandra Cuevas, quien fue electa como alcaldesa de Cuauhtémoc, fue suspendida de ese cargo por los próximos dos meses pues es el tiempo que durará la investigación en su contra por robo, abuso de autoridad y discriminación en contra de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México confirmó que la investigación en contra de Cuevas y tres funcionarios más de la alcaldía durará dos meses, que se vencen el próximo 17 de mayo. En ese tiempo todos están suspendidos del cargo –más no destituidos-, tienen prohibido salir del país sin autorización y acercarse a las víctimas, y deben presentarse a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Te puede interesar: Fiscalía de CDMX niega persecución política contra Sandra Cuevas

Ayer, poco antes de las ocho de la mañana la alcaldesa con suspensión arribó a los Juzgados del Reclusorio Norte para su audiencia, la cual duró aproximadamente cuatro horas. Ahí aseguró que estaba preparada para la vinculación a proceso o incluso ir a prisión.

Aunque Cuevas sólo gobierna Cuauhtémoc, antes y durante la audiencia fue arropada por alrededor de 150 personas de otras alcaldías pues sus compañeros de partido, que gobiernan seis demarcaciones, la acompañaron en el proceso.

Ahí estuvieron los titulares de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Álvaro Obregón, Lía Limón; de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, y de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, miembros de la Unión de Alcaldes (UNA).

“Esta acción es desmedida, pone en riesgo la democracia y la libertad en esta ciudad. Por eso estamos aquí acompañando a la alcaldesa. Y que no intenten arrebatarnos lo que el voto ciudadano no les dio”, indicó Lía Limón.

“Ya presenté mis pruebas, fue una audiencia larga, sin embargo me siento tranquila, confío en las instituciones. Sé que van a ser bien valoradas, hoy se presentaron de forma distinta. Confío en la justicia”, dijo Cuevas tras salir de la audiencia.

¿QUIÉN GOBIERNA CUAUHTÉMOC?

Los otros tres funcionarios suspendidos son la directora de Mercados Públicos y Vía Pública de la Alcaldía Cuauhtémoc, Jessica Hernández Ortega; el director de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Francisco Delgadillo Cadena; y el titular de Coordinación de Imagen e Innovación Institucional, Marlon Ávalos García, puestos claves para las necesidades de la demarcación. En estas áreas se prevé que sea el subdirector inmediato quien tome el puesto, según confirmó la oficina de comunicación social de Cuauhtémoc.

Mientras Sandra Cuevas continúa el proceso judicial, el director General de gobierno, José Medina, quedará al frente de la alcaldía.

El tiempo que dura su investigación es el mismo que la ley de alcaldías establece como máximo de ausencia de un alcalde, por lo que si lo excede las opciones son nombrar a un interino y convocar a una votación extraordinaria, apoyado por el Instituto Electoral local.

El artículo 67 de la Ley Orgánica de Alcaldías establece que si un alcalde o alcaldesa se ausenta de su cargo por más de 60 días ésta se traducirá en definitiva. Sin embargo Cuevas presentó una licencia por 15 días ante el Congreso de la Ciudad de México -la cual abriría una ventana para que pudiera no ser destituida -pero no se analizó en el pleno debido a que los diputados de Morena se ausentaron.

“De tal manera que ellos son los que tienen que explicar con claridad y de frente a la gente por qué se ausentaron, qué es más importante, cuál es el motivo político, cuál es el motivo jurídico, cuál es el motivo ideológico de que no están aquí sentados en sus curules y debatiendo como lo tenían que estar haciendo este momento”, indicó el diputado local del PRD, Jorge Gaviño.

Ante esto el grupo parlamentario de Morena señaló que su ausencia en Donceles se debió a que en el exterior del Congreso capitalino se pretendían realizar manifestaciones violentas, por lo que decidieron no asistir a la sesión.

LO QUE SIGUE

De cumplirse los 60 días, la Ley Orgánica de Alcaldías señala que cuando la falta absoluta de la alcaldesa o el alcalde ocurriese en los dos primeros años de su gobierno, el Congreso nombrará a un interino que saldrá de una terna propuesta por el titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en este caso, Claudia Sheinbaum Pardo.

Luego el Congreso solicitará al Instituto Electoral de la Ciudad, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección del alcalde que deberá concluir la administración. El proceso no deberá tardar más de cuatro meses.

El alcalde electo en esa jornada extraordinaria rendirá protesta ante el Congreso siete días después.

Sheinbaum aseguró ayer que su gobierno aún no tiene contemplada la posible terna. "Hubo una audiencia y está en el Poder Judicial (...) lo vamos a analizar y, en todo caso, ver al Ejecutivo qué le corresponde. Pero repito, y es muy importante para la ciudadanía, este es un tema que está en manos de la justicia a partir de una serie de delitos cometidos", dijo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music