FGJCM impugnará amparo concedido a Uriel Carmona

FGJCM impugnará el amparo de Uriel Carmona por el delito de retardo en la justicia

Manuel Cosme / El Sol de México

  · miércoles 10 de abril de 2024

Uriel Carmona tiene otras dos carpetas de investigación, una de ellas por feminicidio en carácter de auxiliador. Foto: Margarito Pérez Retana / El Sol de México

Para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJGCM), el caso de Uriel Carmona, fiscal general de Justicia morelense, no está totalmente concluido, por lo que alista un recurso de revisión del amparo que le concedieron al servidor público por el delito de retardo en la justicia.

Ulises Lara López, encargado del despacho de la institución capitalina, habló sobre el caso y aseguró que al juez de Distrito que falló a su favor le faltó exhaustividad, porque su pronunciamiento tiene como base formalismos justificantes o exculpantes.

"El juez no se pronunció sobre la no existencia del delito, sino sobre la fundamentación y motivación que consideró al dictar dicho auto de vinculación", precisó el encargado del despacho de la FGJCM, quien recordó que el recurso de revisión lo prevé la Ley de Amparo y que aún falta que un Tribunal Colegiado en Materia Penal dé su resolución sobre este caso.

Otra arista de la averiguación está en manos de un juez de Control, quien decidió sobreseer el asunto por el delito de retardo en la justicia, así como dictar un auto de no vinculación.

"Ante ello, la Fiscalía General de Justicia considera que ha existido un exceso en el cumplimiento por parte del juez de control, ya que la sentencia dictada por el Juez de Distrito únicamente se refería a que se dejaría sin efectos la vinculación de fechas 5 y 6 de agosto de 2023, y que se resolviera de nueva cuenta sobre la vinculación, señalando una adecuada fundamentación y motivación, no así a sobreseer el juicio", replicó Lara López.

Uriel Carmona tiene otras dos carpetas abiertas, entre ellas una por feminicidio en carácter auxiliador

Uriel Carmona aún tiene pendientes dos carpetas abiertas por encubrimiento por favorecimiento, así como por feminicidio en su carácter de auxiliador; y el Poder Judicial de la Federación aún no decide sobre los amparos promovidos por su defensa referentes a ese par de delitos.

El encargado del despacho de la fiscalía general de Justicia criticó a quienes quieren ver este amparo como una derrota política de la institución, porque, reprochó, olvidan de hacer justicia a la víctima, Ariadna Fernanda.

Solo faltaría que afirmen que nunca hubo feminicidio, y que las imágenes y los hechos fueron resultado de un montaje; pero se olvidan que no somos iguales.Ulises Lara López

El caso inició con el crimen de la joven Ariadna Fernanda registrado en la Ciudad de México, pero su victimario abandonó el cuerpo en un paraje de la carretera México-Cuernavaca, en el Estado de Morelos, cuyo fiscal general de Justicia, Uriel Carmona, rechazó, con base en la necropsia aplicada por sus forenses, que la joven fue víctima de un feminicidio.