La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México solicitó a Telcel registros telefónicos, mensajes de texto y datos de localización de “decenas de funcionarios y políticos” entre ellos Santiago Taboada, según reveló hoy The New York Times.
La publicación del diario estadounidense afirma que la fiscalía que encabeza Ernestina Godoy solicitó a la empresa de telecomunicaciones los registros debido a una investigación relacionada con casos de secuestro y desapariciones.
Lee también: Esta institución no espía a políticos: Fiscalía de la CDMX tras investigación del NYT
“Telcel, la empresa de telecomunicaciones, reconoció en un documento judicial, revisado por el Times, que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año. La vigilancia incluyó tanto a opositores como a aliados del partido gobernante, Morena”, se lee en la nota.
Esa lista incluye a Santiago Taboada, aspirante por el frente opositor a la jefatura de Gobierno; Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada local; Horacio Duarte, hoy secretario de Gobierno del Estado de México; la senadora Lily Téllez y un exjefe de Gobierno, aunque no confirmó el nombre.
También a Dolores Igareda, Magistrada de Circuito y expresidenta del Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Ricardo Amezcua, consejero de la Judicatura de la Ciudad de México.
De acuerdo con The New York Times, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad rechazó este espionaje. Sin embargo, Taboada demandó a la fiscal por esta práctica y un juez federal confirmó que sí solicitó a Telcel los registros.
Según los registros judiciales que revisó el diario, Telcel recibió la petición, pues la Fiscalía de Colima investigaba un caso de secuestro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En documentos judiciales, el fiscal general de Colima dijo que había solicitado a Telcel los registros telefónicos de Taboada después de que una persona anónima presentara su número de teléfono, y otros, en relación con un caso de secuestro local. Los fiscales de Colima dijeron que esa línea de investigación no había arrojado nada relevante y desde entonces habían destruido los registros telefónicos”, agrega The New York Times.
Se comprueba la persecución: Santiago Taboada
El alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, que es investigado por presunta corrupción inmobiliaria, afirmó en su cuenta de X que la información publicada por el NYT "comprueba la persecución política de la fiscalía".
"Como lo denuncié hace meses, hoy se revela en un medio internacional la evidencia. Es claro el miedo que le tienen a nuestro proyecto de cambio para la CDMX", sostuvo.
Este caso se suma al revelado en mayo pasado en un reportaje del mismo diario en el que, citando varias fuentes en contacto directo con el entonces subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reportó que este había sido víctima de espionaje con el sistema Pegasus de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, en ese momento el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el hecho.
Como en otras ocasiones, López Obrador rechazó los señalamientos al recordar que él fue víctima de espionaje de los anteriores presidentes.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music