"Fuerza mortal no es una carta abierta a policías", aclara Amieva

El jefe de gobierno dijo que los policías actúan con apego a los derechos humanos de las víctimas y agresores

Notimex

  · miércoles 26 de septiembre de 2018

Foto: Cuartoscuro

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aclaró que el uso de la llamada fuerza mortal no es una "carta abierta" a los policías capitalinos, sino que en su actuación deben seguir un protocolo.

Ello luego de que la víspera advirtió que de ser necesario, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina harán uso de la fuerza mortal para repeler las agresiones de los delincuentes.

Los policías van a estar atentos a detener a cualquiera que cometa delitos; si en el momento de detener a alguien son agredidos, tienen que utilizar el protocolo de uso de la fuerza, el cual está perfectamente condicionado, cumple con los principios de derechos humanos y con todos los alcances para un debido procesoJosé Ramón Amieva

Foto: Twitter | @SSP_CDMX

Amieva Gálvez reiteró que no se trata de justicia letal, es una previsión normativa que se encuentra contemplada en los protocolos de uso de la fuerza e indicó que dentro del concepto de uso de la fuerza viene prohibido cualquier abuso de lo que está a su disposición.

Amieva dice que policías tiene que disparar en caso de que sean agredidos

Un policía debe de ser preparado en la universidad, ya no es academia, y en los cursos de actualización para tener una capacitación mayor, la cual está dentro de estas escalas, de estas gradualidades del uso de la fuerza, saber cuál va a aplicar o cuál usar primero, explicó.

Foto: Cuartoscuro

Mencionó que todo elemento policial tiene un sistema escalonado y proporcional de uso de la fuerza, que va desde los comandos de voz hasta las técnicas de sometimiento a través, sobre todo, de artes marciales, son técnicas de dominación, pasando por aquellos instrumentos no letales que son incapacitantes temporales.

Y, en el caso de que ellos sean agredidos, agregó, tienen la posibilidad de utilizar el uso de la fuerza letal, lo que significa repeler mediante las armas de fuego, siempre observando tres principios: la preservación de la vida de las víctimas, del elemento policiaco y de la vida del delincuente. Por eso, en el tema de las agresiones únicamente se despliega la fuerza necesaria para repeler.

Además, dijo, ya todos conocen la legítima defensa, cuando alguien se ve agredido o cuenta con una situación de inminente agresión, repele una fuerza que sea del mismo despliegue para poder neutralizar; eso es algo que ya se hace.