El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) alertó que en la Ciudad de México se han disparado los homicidios dolorosos en un 70 por ciento y que de estos se comenten la mayoría con arma de fuego.
Además, detalló que el 27% de los homicidios dolosos contra mujeres, fueron clasificados como feminicidios.
En entrevista con El Sol de México, Leonel Fernández, director del Fortalecimiento de la Sociedad Civil, manifestó que “tenemos la tasa más alta que se haya registrado en la Ciudad de México, con una tasa de 14.4, por lo menos es la más alta en 21 años y es la más que ha crecido con respecto al año anterior, ya que entre 2017 y 2018 creció casi un 17 porciento”.
Puntualizó que la mayoría de estos homicidios se están registrando con armas de fuego, por lo que “hay ciertos comportamientos que nos permiten entender, no solamente que había presencia de crimen organizado de diferentes tipos, pero también que la gente está usando las armas para resolver los problemas interpersonales”.
“El porcentaje de los homicidios dolosos está alrededor del 70 por ciento y este es uno de los porcentaje más altos de lo que se tiene registro. Estábamos rondando entre el 55 y 62 por ciento, pero esta vez llegamos a 7 de cada 10 homicidios dolosos”.
Detalla que fueron mil 421 víctimas de homicidio doloso en la Ciudad, de las cuales mil 272 fueron hombres (90.1%); 108 fueron mujeres (7.6 porciento) y de estos 41 se catalogaron como feminicidio (2.9 porciento).
Indica que la alcaldía Venustiano Carranza es la que presenta una tasa más alta por este delito con un 22.71, además de que alerta que este delito creció en 14 alcaldías durante el año pasado.
En el reporte, se da cuenta de que son mil 386 adultos que fueron víctimas de este delito, mientras que 32 fueron menores de edad.
Las armas de fuego son las que comúnmente se utilizan para consumar este delito, así como armas blancas.
"Las armas están ahora más disponibles que nunca para cualquier persona y se pueden encontrar en muchos lugares", reconoció ayer Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, quien argumentó “desgraciadamente, hay un flujo de armas por todo el país que hace que estén disponibles para cualquier ciudadano”.
Además, ONC dio a conocer que el robo con violencia en la Ciudad de México ha aumentado en un 32.5 por ciento en el 2018, siendo la alcaldía Cuauhtémoc la entidad que tiene la tasa más alta por este delito.
De acuerdo con el informe que presentarán este miércoles, tanto el ONC y el Observatorio Ciudad de México Seguridad y Justicia, indican que la tasa nacional de robo con violencia es de 208.02, mientras en la capital del país se ubica en 427.86 porciento.
En este sentido se abrieron 37 mil 601 carpetas de investigación. De las cuales, el 40.7% fueron registradas como otros robos y el 38.7% como robo a transeúnte.
En comparación con el 2017, diariamente se abrieron 25 carpetas de investigación por este delito.
Fernández dejo claro que el ambiente de violencia ya se siente entre los habitantes de la capital del país, tanto que 8 de cada 10 capitalinos se sienten inseguros, siendo “bastante alto”.
Enfatizó que esta percepción se registró desde el 2014 y desde ese momento la tendencia ha ido creciendo, por lo que “vale la pena recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una tasa alta de homicidios se puede considerar una epidemia de homicidio, por lo que la Ciudad de México cuenta con ésta epidemia de homicidio”.
Por último, Fernández aseveró que se están registrando más de 3 homicidios en donde se inicia la carpeta de investigación y que este problema que no se ha reconocido, sino que siempre se ha tratado de minimizar.