Imputan cada mes a 258 agresores de mujeres en la CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX dijo también que hay una reducción del 18 por ciento en la incidencia de feminicidios

Karla Mora | El Sol de México

  · martes 27 de septiembre de 2022

Foto: Archivo | OEM

En la Ciudad de México, cada mes, llevan a proceso penal a 258 personas por cometer alguna agresión en contra de mujeres, informó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Durante el informe de resultados de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en la CDMX, la fiscal señaló que en 2019, el promedio de imputaciones era de 164 agresores mensuales, de modo que hay un aumento de 57 por ciento.

Te recomendamos: Liberan a dueño de la discoteca News Divine; terminará sentencia en casa

Informó que de enero a agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, hay una reducción del 18 por ciento en la incidencia de feminicidios.

También hay una disminución de 27 por ciento en las muertes violentas de mujeres, al pasar de 114 a 83 casos, la mayoría de ellos con algún detenido. En cambio, aumentó 55 por ciento el número de imputados por el delito de feminicidio llevados ante los jueces, de 40 en 2020 a 62 en 2022.

"Cuando se detiene y pone en manos de los jueces a los responsables de arrebatarle la vida a una mujer enviamos un mensaje muy claro: en esta ciudad ningún crimen violento en contra de las mujeres quedará impune. Lo reitero: quien arrebate la vida a una mujer en esta ciudad se enfrentará a la pena más severa que establezcan las leyes", declaró.

De enero 2019 a la fecha, dijo, han vinculado a proceso a ocho mil 826 agresores de mujeres por todo tipo de violencia de género, desde acoso hasta feminicidio.

Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, expuso que de enero a agosto de 2022 se han brindado 61 mil 225 atenciones especializadas en los centros Lunas, donde ocurre un alertamiento temprano de violencia. Esto representa un aumento de 110 por ciento contra el mismo periodo de 2020.

Te puede interesar: Feminicidios no dan tregua en el Estado de México

Las orientaciones son en materia psicológica, jurídica o en servicios sociales que ofrece el Gobierno capitalino para ayudarlas. Detalló que 98 por ciento de las usuarias en Lunas viven violencia en el ámbito familiar, especialmente violencia emocional.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Los tipos de violencia más prevalentes en ese ámbito, que es el familiar, es la violencia psicoemocional, no en balde 73 por ciento de las atenciones especializadas tienen que ver con psicología, con las terapias dónde hacemos, sobre todo, una terapia atendiendo la desregulación emocional que nos provoca la violencia", explicó.