Cobijados por las autoridades, grupos de la delincuencia organizada invaden violentamente predios en suelo de conservación, chinampas y la zona cerril de Xochimilco a tal grado que actualmente hay 670 asentamientos irregulares en más de tres mil 600 hectáreas.
Lo anterior fue denunciado ayer por Miguel Ángel Elizalde, Elvia Solares y Enrique Villanueva, representante legal del Concejo Ciudadano de Pueblos y Barrios Originarios, integrante del Colectivo Vecinos de Nativitas-Zacapa en Defensa de la Tierra y el Agua, y presidente del Patronato Autónomo de Xochimilco, respectivamente, durante conferencia de prensa.
Los tres coincidieron en advertir que esa alcaldía está en el olvido y agonizante por la tala inmoderada, el agua de sus canales se encuentra contaminada y las invasiones de predios, por lo que llamaron a hacer todo lo posible para rescatarlo y devolverle su grandeza.
En el caso del despojo de predios, Elvia Solares informó que los grupos llegan y violentamente ocupan los terrenos de labor, agreden físicamente a los dueños si reclaman y los amenazan de muerte.
Posteriormente, se van a largos procesos jurídicos en los que los propietarios, salvo algunas excepciones, no recuperan sus tierras y muchos abandonan los casos, a fin de proteger a sus familiares o para conservar la vida.
Miguel Ángel Elizalde informó que en 1997 se tenían registrados 179 asentamientos irregulares en Xochimilco, 12.5% del territorio era suelo urbano y 300 hectáreas de suelo de conservación; en 2005 ya había 551 asentamientos fuera de la ley y catorce años después el número pasó a 670 en las poblaciones de Santa María Nativitas, Zacapa, San Luis y San Gregorio, entre otros.
El representante legal del Concejo Ciudadano de Pueblos y Barrios Originarios pasó revista a los recursos jurídicos interpuestos para reubicar a los habitantes de dichos sitios, que han sido ganados y los cuales están siendo ignorados.
Elvia Solares aseguró que muchos de los invasores son funcionarios de la administración local o amigos de legisladores.