Hay entre 10 y 12 empleados de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que son investigados por presunta negligencia en el caso de la aplicación de la Alerta Amber por la desaparición de la niña Fátima, quien fue encontrada muerta cuatro días después de que la familia perdió el contacto con la menor.
La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, anunció también que buscarán apoyo internacional para mejorar el protocolo de actuación de la Alerta Amber, que en esta ocasión no permitió encontrar con vida a la menor, la cual fue llevada por una mujer el pasado 11 de febrero a la salida del colegio Enrique C. Rébsamen de Tulyehualco.
Las autoridades escolares señalaron en su reporte que la menor reconoció a la mujer y es por eso que le permiten que se vaya con ella.
Para llevar al o los responsables del feminicidio de la menor ante la justicia, las autoridades además de anunciar una recompensa de dos millones de pesos para quien proporcione datos que den con el paradero de la mujer que se llevó a Fátima, también se distribuirán en breve unos 15 mil volantes y carteles que serán colocados en zonas céntricas, como es el caso del Metro, para que la ciudadanía apoye a encontrar a esta persona, clave en el asesinato de la menor.
Hasta el momento, la Fiscalía sólo ha interrogado a cinco personas en calidad de testigos. Aún no hay detenidos. Se realizó un cateo en un domicilio, pero no se encontró nada que indique que la niña estuvo ahí, sólo una mancha de sangre que pertenece a la de un hombre.
En conferencia de prensa se le preguntó a la fiscal, si tenían ya una línea de investigación después de que fue descartado el secuestro o la venta de órganos a lo que sólo se limitó a decir que pronto darán más detalles al respecto.
Este diario le preguntó sobre cómo sería el protocolo de actuación en caso de que no sean recogidos los niños por sus padres y se limitó a decir que eso lo está viendo la jefatura de Gobierno con la Secretaría de Educación Pública.
Se le cuestionó: ¿De repente queda un vacío de cómo se va a actuar, porque se ve como si los niños fueran llevados como si estuvieran detenidos, quisiéramos saber un poco más de detalles?, y dijo: "Lo van a trabajar ellos, yo no me voy a meter en eso".