Juez condiciona aval a puente en Canal Nacional y Periférico

El gobierno de la CDMX debe presentar un mecanismo para evitar daños ambientales en la alcaldía de Xochimilco

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

  · martes 2 de junio de 2020

Foto: Cuartoscuro

La construcción del puente de Canal Nacional y Periférico podrá continuar únicamente si el Gobierno de la Ciudad de México presenta ante el Poder Judicial de la Federación, en un lapso de cinco días, un mecanismo para evitar daños ambientales en la alcaldía de Xochimilco, así lo resolvió un juez federal.

De esta forma el juez Juan Carlos Guzmán concedió una suspensión definitiva a las autoridades de la capital del país para proseguir con las obras luego de que vecinos del lugar no demostraron la afectación que provocó el inicio de la obra en los humedales de Cuemanco.

Sin embargo, el plan que deberá presentar esta misma semana el Gobierno de la Ciudad de México ante el juzgado federal debe contener la forma en que se protegerá la flora y la fauna, y cómo se reforestará en caso de que algunos árboles resulten afectados por la edificación del puente.

A inicios de mes el juzgador concedió una suspensión provisional a los vecinos de Xochimilco, resolución que ordenó frenar la construcción del puente de Canal Nacional y Periférico, porque se podría ver afectado el derecho de los quejosos a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, previsto en el artículo 4 de la Constitución. Esta determinación fue posteriormente confirmada por un tribunal colegiado.

Te recomendamos ⬇️


Te recomendamos el podcast ⬇

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify