Un juez federal concedió una suspensión definitiva al exalcalde panista de la Benito Juárez, Christian Von Roehrich, contra el congelamiento de una cuenta bancaria de BBVA Bancomer por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Fue ayer cuando Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, emitió este fallo a favor del ahora diputado local de la Ciudad de México, quien promovió este recurso desde el pasado 22 de noviembre.
Te puede interesar: Giran orden de aprehensión contra ex alcalde de BJ por caso del cartel inmobiliario en CDMX
La resolución se dio apenas un día antes de que hoy se girara una orden de aprehensión en contra de Von Roehrich, a quien se le acusa de estar implicado con el llamado “cártel inmobiliario”.
En concreto, se le señala por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, además de asociación delictuosa en operaciones inmobiliarias presuntamente ilícitas en la capital.
De esta manera Christian Von Roehrich se suma a los funcionarios relacionados con este grupo que, de acuerdo con las autoridades federales y locales, operaba un sistema de intercambio de favores con constructoras, empresas fachadas, así como extorsiones, para beneficiarse con obras y complejos habitacionales.
En sólo este año, al menos dos exfuncionarios de esa alcaldía han sido detenidos.
En octubre pasado, fue detenido Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano entre 2006 a 2018, acusado de enriquecimiento ilícito.
Antes, en julio, fue aprehendido Luis Vizcaíno Carmona, exdirector General de Jurídico y de Gobierno entre 2009 a 2016. También se le imputa enriquecimiento ilícito.
Aquella ocasión, aunque se vieron implicados los actuales alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Santiago Taboada y Mauricio Tabe, respectivamente, el líder de los diputados del PAN, Jorge Romero, sostuvo que su partido está a favor de que se investigue y se castigue a todos los funcionarios y exfuncionarios que están relacionados en el caso, aunque apuró en pedir que no se politice el caso.
Hoy, en cambio, liderado por su presidente Marko Cortés, Acción Nacional salió a cerrar filas por Von Roehrich asegurando que la orden de aprehensión en su contra forma parte de una venganza política y fabricación de pruebas por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.
"Nosotros estamos aquí para decirle a la aprendiz de dictadora, Claudia Sheinbaum, que con Acción Nacional se equivocó, que no se lo vamos a permitir", sostuvo Cortés en la sede del partido en la Ciudad de México.
Con información de Karla Mora