La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México ya despidió a más de 50 abogados especialistas en conciliación y funciones jurisdiccionales de manera injustificada e intempestiva, cuando hay 130 mil juicios pendientes de resolución.
Por ello, decenas de trabajadores despedidos y otros en activo protestaron frente a la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, también custodiada por policías.
Puedes leer también: Las 7 colonias con más delincuencia en CDMX: la lista de la Sedena
El coordinador general de la Asociación Nacional De Abogados Democráticos (ANAD) y abogado Óscar Alzaga dijo a El Sol de México que los órganos encargados de la impartición de justicia, particularmente en materia laboral, están obligados a respetar y sujetarse a las normas y principios constitucionales y legales.
Y en el caso de la JLCA, parece que “en la casa del herrero, azadón de palo”, dijo en entrevista.
El despido fue bajo el pretexto de una supuesta falta de presupuesto, por tanto, resulta de la mayor gravedad que en el organismo encargado de impartir la justicia laboral y conciliar los conflictos de trabajo se incurra en atropellos a su propio personal jurídico.
El abogado Alzaga sostuvo que por ley los despidos se deben hacer por escrito y por las causas del mismo.
“Y no hay motivos ni faltas para justificarlos ni la forma intempestiva en que se hizo. Son profesionales del Derecho, conciliadores y especialistas en áreas jurisdiccionales y algunos con nombramiento conforme al servicio profesional de carrera de dicha Junta”.
“En la ANAD somos claros en decirle al presidente de la JLCA de la Ciudad de México, maestro Eleazar Rubio Aldarán, que ¡Debe cumplirse la ley. Nada más ni nada menos!".
Este es un acto de solidaridad con los abogados despedidos, porque es un acto de injusticia. Y pedimos al Presidente de la JLCA que rectifique y no se escude en la falta de presupuesto.
Refirió que desde ayer 3 de octubre, las Juntas Locales y Federales ya no reciben asuntos nuevos; pero las Juntas tienen mucho más trabajo. Y en el caso de la de CDMX hay 130 mil expedientes que proporcionalmente le llevará 15 años o más, y es una sobrecarga mayor de trabajo.
El especialista asegura que es urgente que regresen al personal que despidieron porque tienen que reabrir la JLCA de la CDMX. Es un cierre temporal, porque no pueden dejar a 130 mil personas con sus asuntos al garete. Tienen que concluir todos estos asuntos.
A su vez, urge a que reinstalen a las personas porque hay un acto de irresponsabilidad, aparte de que el despido es ilegal porque no hay ninguna razón para hacerlo y hay una sobrecarga de trabajo que hay que resolver.
“Aparte de afectar a los ciudadanos de la CDMX de manera muy grave, hablamos de 130 mil asuntos de estos, cerca de 35 mil son colectivos, es decir, son litigios de sindicatos, no son de personas individuales”, apuntó.
“Se afecta a la ciudadanía capitalina de manera muy grave con el cierre de las Juntas Locales y con el despido de personal, aunque sea temporal el cierre de las Juntas Locales”.
¿De no reinstalar a los abogados despedidos, qué va a ocurrir?
-De todos modos, sí no los reinstalan se tiene que demandar, los mismos abogados lo saben y tienen ese derecho; pero sería echarle carga de trabajo en donde ya está sobrecargado con mucho.
No debe olvidarse que los despedidos son abogados especialistas en conciliar asuntos. Y esto consiste en que la forma más rápida de resolver conflictos es la conciliación.
La mayoría del personal que se despidió injustificadamente es personal que resuelve los conflictos por la vía conciliatoria que está previsto por la ley.
Pero con este despido y este cierre de las Juntas aunque sea temporal, se hace más grave el problema de lo que de por sí es y esto afecta a los habitantes de la Ciudad de México, por lo tanto, tiene que intervenir la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por ello exigen que el presidente de la Junta, el maestro Rubio Aldarán, tiene que dar la cara y explicar a los trabajadores.
“Le decimos al presidente de la Junta que no es un asunto personal, es un asunto de la función pública”, rubricó el abogado Alzaga.
La próxima apertura de nuevos tribunales labores y centros de conciliación no deben utilizarse como pretexto para despojar a los empleados de la Junta local de la CDMX de sus más elementales derechos, ni para condenar a los usuarios de la JLCA a que sus juicios esperen 15 o más años de trámite para que concluyan, precisó.