Después de un periodo de construcción que duró dos años, será durante 2019 cuando el Mecanismo de Protección Integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la Ciudad de México (MPI) vivirá un periodo de consolidación regido por 4 ejes.
Trabajo legislativo, prevención, acompañamiento y comunicación son los temas que gestionará Tobyanne Ledesma como directora general de este mecanismo para alcanzar los objetivos de este año.
En entrevista con El Sol de México explicó que del 1 de enero al 28 de marzo suman 57 casos atendidos, de los cuales 34 fueron defensores de derechos humanos y 23 periodistas; en su mayoría, vienen de Guerrero, Veracruz y Baja California Sur. Del total, 38 han sido canalizados al MPI desde el programa de atención a nivel federal, 14 desde su jurisdicción y solo cinco casos lograron una incorporación.
"La constitución nos consagra como una ciudad refugio pero eso es en el texto, en la práctica damos atencion a las diferentes personas que por situacion de violencia en otros estados vienen a la ciudad para estar seguras", apuntó.
Para garantizar el ejercicio seguro de los defensores y periodistas, finalizó Ledesma, el MPI se enfocará a las medidas de protección pero buscará que retomen por completo su proyecto de vida