Listo, dictamen para solicitar alerta de género en CDMX

La próxima semana será clave pues este mecanismo podría activarse para proteger a las mujeres de la ciudad

Cecilia Nava | El Sol de México

  · martes 14 de mayo de 2019

Si se acepta, se convertiría en el estado 18 con este mecanismo / Foto: Alejandro Aguilar

En mayo de 2017 la Universidad Nacional Autónoma de México se cimbró cuando encontraron el cuerpo de Lesvy Berlín, de 22 años, en la periferia del Instituto de Ingeniería. Han pasado tres años sin una sentencia y por esta razón y otros 335 feminicidios, estará en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Olga Sánchez Cordero declarar o no la Alerta de Violencia de Género (AVG) durante este mes.

Del 2012 a 2018 suman 335 feminicidios y 545 homicidios dolosos contra mujeres y entre estos casos resalta la historia de Lesvy. Fue encontrada en una cabina telefónica de las áreas verdes circundantes al Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios. La carpeta de investigación inició como un suicidio, después su novio Jorge Luis González iba a ser sentenciado por homicidio doloso en vez de ser sentenciado por feminicidio debido a diversos errores cometidos por las autoridades capitalinas.

Estos problemas podrán evitarse y la seguridad para las mujeres sería distinta si se logra declarar la alerta en la Ciudad de México, dijo Aleida Hernández, académica y participante dentro de la mesa de trabajo que analizó la AVG desde el 2017.

Adelantó que ya está listo el dictamen donde se le pide a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregarlo a Segob para su debido análisis.

Comentó que al trabajo de casi tres años ya sólo le faltan correcciones sobre el texto pero el contenido donde se habla del peligro que corren las mujeres y la falta de impunidad deberían ser el motivo de Sánchez Cordero para declarar la AVG en la ciudad. Informó que a más tardar entre el viernes y la próxima semana deberá entregarse esta solicitud.

"Me parece que es una oportunidad para que se decrete la Alerta de Violencia de Género en la ciudad para que se puedan atender las demandas de las mujeres, que ellas puedan tener acceso real a la justicia, es una forma de restituir y hacer respetar los derechos que tienen las mujeres", señaló.

Foto: Alejandro Aguilar

Destacó que la declaratoria es demasiado probable porque por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum se han mandado señales importantes de que habrá voluntad política y no un ánimo de obstaculizar la posibilidad del decreto.

Además insistió en la petición hacia Sánchez Cordero para activar la alerta porque de no hacerlo sería algo incongruente con su propia trayectoria.

"Va a ser un acierto por parte de la secretaria de Gobernación ante la emergencia que estamos viviendo en la Ciudad de México y en todo el país", expresó.

El grupo de trabajo que analiza la AVG está integrado por académicas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Conavim, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

EL ANÁLISIS DE 10 DÍAS

Después que la Conavim entregue el dictamen a Segob, Sánchez Cordero tiene máximo 10 días para decretar o no la AVG en la Ciudad de México, de ser aprobada sería la entidad número 18 en contemplar esta política de seguridad.

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Femicidio, dijo que ya sólo están esperando la resolución de la Segob porque la Ciudad de México sí requiere de este mecanismo.

"Aunque el gobierno de la Ciudad de México está haciendo acciones lo que se les está planteando es que se tienen que medir los resultados de sus proyectos, y que las acciones que hagan sí estén disminuyendo el problema del feminicidio de la ciudad y por eso se debe decretar la AVG”, comentó.

Añadió que el riesgo de que no se decrete se traduciría en la falta de una correcta política para disminuir y prevenir la violencia contra las mujeres.